¿Te imaginas una ciudad en la que los edificios ‘crecen’ cuando son necesarias más viviendas y que estuvieran hechos de residuos reciclados? Si bien esto puede sonar a un libro de Julio Verne, en realidad es un estudio de la firma Agence Chartier Corbasson para la ciudad de Londres que ha sido galardonado con la Primera mención Especial del concurso internacional SuperSkyScrapers.
Thomas Corbasson y Karine Chartier son los arquitectos que lideran este equipo de creativos conocidos por el proyecto del Musée Paul -Belmondo que recibió en premio nacional de construcción en madera.
Esta nueva propuesta, de rascacielos orgánico con estructura de bambú que crece, es una de los planteamientos más imaginativos y revolucionarios del equipo. El sistema está inspirado en el crecimiento de las plantas y del bambú de Asia.
La propuesta no solo propone un posible crecimiento en el tiempo, sino que incorpora un proceso de reciclaje de residuos de sus inquilinos. Con los desechos de vidrio y papel de un año, será posible obtener el material suficiente para la construcción de la fachada del rascacielos orgánico.
El sistema de andamiaje del proyecto, como en todos los rascacielos, es el punto técnico más delicado del proyecto y tiene la particularidad de que este se convertirá en parte de la composición del edificio. Esta estructura tubular será la que permita que se añadanmás partes a la construcción. Además servirán de apoyo a los generadores de energía del edificio.
El edificio estará dotado con varias plantas de reciclaje en la planta inferior que serán las encargadas de producir y almacenar materiales reciclables cerca del edificio. Las zonas destinadas a la recogida y de clasificación se situarán en la planta baja y dispondrán de conexiones con las plantas de reciclaje a través del núcleo de ascensores. Entorno a estos núcleos de comunicación vertical, se dispondrán los espacios comunes para los residentes, como restaurantes, gimnasios y salas multiusos.
La situación ideal de la torre sería próxima a los principales sistemas de transporte público de la ciudad de Londres. Este no es el primer proyecto de esta Indole para una gran ciudad, París tambien plantea una ciudad llena de rascacielos sostenibles.
© Chartier-Corbasson/REX.