Un proyecto en colaboración entre el estudio de arquitectura Henning Larsen Architects y el despacho encargado de los interiores, Batteriid Architects, consigue un magnífico proyecto en la costa de la ciudad de Reikiavik, el edificio HARPA, centro de conferencias y sala de conciertos, se consolida como imagen monumental de la ciudad.
Situado justo en la frontera entre la tierra y el mar, el centro de conferencias y sala de conciertos Harpa de Reikiavik destaca como una gran escultura, radiante, reflejando tanto cielo como el espacio del puerto, así como la vibrante vida de la ciudad. Sus espectaculares fachadas han sido diseñadas en estrecha colaboración entre el estudio de arquitectura internacional Henning Larsen Architects, el estudio Batteriid Architects, el artista danés-islandés Olafur Eliasson y las compañías de ingeniería Rambøll y ArtEngineering GmbH de Alemania.
El estudio de arquitectura Henning Larsen Architects, líder en este proyecto, es especialista en grandes proyectos públicos y privados, un estudio que crea proyectos vibrantes y con bases sostenibles que van más allá de sí mismos y se convierten en valor duradero la sociedad y la cultura en que se construyen.
Un total de 28.000 m² ocupan la sala de conciertos y centro de conferencias, un complejo situado en un paraje solitario con una visión clara del enorme mar y las montañas que rodean a la ciudad de Reikiavik. El centro cuenta con un área de llegada y Hall de entrada en la parte delantera del edificio, cuatro salas para el centro y una zona de backstage con oficinas, administración, sala de ensayo y vestuario en la parte posterior del edificio. Las tres grandes salas se colocan al en uno de los laterales con acceso de público en el lado sur y acceso backstage desde el norte. El cuarto piso es un salón multifuncional con espacio para espectáculos más íntimos y banquetes.
Vista desde el vestíbulo, la forma de la edificación se paragona a un macizo de montaña, inspirado en la roca de basalto típico de sus costas, la forma consigue marcado contraste con la fachada abierta y expresiva. En la base de la edificación, el salón más grande se localiza en el centro, la sala principal, revela un interior como un centro al rojo vivo sinónimo a la fuerza expresiva de sus formas.