El proyecto "Perle" es un edificio sostenible construido con CLT, que forma parte del programa de revitalización del centro histórico de Molenbeek, Bruselas, Bélgica, promovido por Habitat & Humanisme y diseñado por DXA.Archi.
El edificio se encuentra en el barrio "Cinema - Belle Vue", ocupando la esquina entre la rue de la Perle, donde se sitúa el acceso al edificio, y la rue du Cinéma. Se trata de una trama urbana densa con viviendas de altura moderada, que alcanza los 12 metros.
Los condicionantes urbanísticos y los criterios de sostenibilidad exigidos por los promotores del proyecto llevan a los arquitectos a concebir un edificio de madera pasivo, donde tanto la estructura como el cerramiento de fachada y algunos acabados interiores, como los revestimientos de techo, se resuelven con CLT (madera laminada cruzada), reduciendo de ese modo el número de materiales utilizados en la obra, con el consiguiente beneficio económico que conlleva.
El edificio forma una L que ocupa la banda exterior de la parcela, reservando la banda interior paralela a la medianera longitudinal para disponer un patio interior con zonas comunes ajardinadas que promueven la vida social entre vecinos.
El patio se percibe desde el exterior tracias a las escaleras exteriores que se disponen entre la edificación y la medianera en todas las plantas, espacio que se extiende en la planta baja para albergar algunos equipamientos comunes como el parking de bicicletas y carritos, además de otros servicios situados en el interior del edificio.
Este elemento sirve de transición entre la nueva edificación y las edificaciones vecinas, distinguiéndose de ambos por su materialidad, una ligera estructura de hormigón con piel metálica calada pintada de blanco, que cierra la planta baja y configura los elementos de protección de los descansillos en las plantas superiores.
Estas mismas pasarelas tienen una gran presencia en el patio interior, recorriendo la fachada interior para dar acceso a las viviendas de las distintas plantas, estableciendo una relación constante con el patio interior ajardinado, desde el cual se accede a las viviendas de planta baja.
El conjunto consta de 17 unidades residenciales que ocupan un total de 1.994 m2. Podemos encontrar 10 viviendas tipo dúplex de 4 dormitorios, con capacidad suficiente para familias numerosas, situadas en el brazo largo de la L, 5 con acceso desde la PB y otras 5 desde P2.
En el brazo corto de la L, ocupando la esquina, encontramos viviendas de reducido tamaño, un total de cuatro estudios, uno por planta, incluyendo uno en PB con acceso directo desde la vía pública adaptado para personas con movilidad reducida, y 3 apartamentos de un dormitorio situados en las plantas superiores.
Todas las viviendas, independientemente de su tipología, son pasantes o abren todas sus estancias a la vía pública, garantizando espacios interiores bien iluminados y ventilados.
Además, disponen de pequeñas terrazas privadas que permiten disfrutar del aire libre, que sobresalen en ambos cerramientos exteriores, creando un sinuoso juego de curvaturas en la esquina que otorgan movimiento a la fachada.
El interior de las viviendas da prioridad a los espacios de día, disponiendo de salar des estar abiertas y generosas, de dimensiones superiores a las correspondientes según el número de habitaciones. Ello se consigue gracias a minimizar los espacios de circulación, maximizando así la superficie de los espacios habitables.
La estructura del edificio está construida íntegramente con CLT. Además, la fachada se resuelve con tableros de madera, así como los falsos techos, que dejan el acabado del material visto, sin revestir.
La madera desnuda contribuye además al confort acústico, térmico e higrotérmico de los espacios interiores, manteniendo la temperatura y humedad constantes, y absorbiendo el ruido aéreo.
El edificio tiene una alta eficiencia gracias también al uso de un triple acristalamiento en los cerramientos de los huecos de fachada, así como a la disposición de un aislamiento térmico de lana mineral de 22 cm de espesor.