100A associates se encarga del proyecto del nuevo establecimiento QUAR.K Café en Gimhae-Si, Corea del Sur. Una obra que destaca por valorar una interesante estética de contrastes basada en la filosofía e historia de la empresa
La introducción del café en el país y el inicio de lo que hoy se conoce como Café Coreano, forma parte de una época agridulce en la que las tradiciones y valores estéticos sufrieron un periodo de modernización debido a la introducción de la cultura occidental en Corea del Sur. A pesar de ello, el café forma parte de la cultura actual y se encuentra especialmente arraigado en la empresa QUAR.K Café.
El estudio de arquitectura 100A associates fue el encargado para el diseño del nuevo establecimiento QUAR.K Cafe. La idea del nuevo espacio nace del contexto en el que dos culturas contrastantes son capaces de coexistir en un lugar sin dañarse mutuamente, a este concepto estético el equipo de diseño lo llama "injerto". A través de él, el nuevo proyecto se esfuerza por respetar las apariencias individuales de las dos influencias en conflicto, el esplendor de Oriente y la modernidad de Occidente, sin fusionarlos.
La forma expresada a través de las proporciones sobrias y crudas de la fachada exterior proporciona profundidad siguiendo el flujo de la perspectiva visual.
Al entrar nos encontramos con el bar de espresso y la sala de tostado, un espacio solemne donde se manifiesta el gran aprecio por el buen café y su originalidad, a través de un diseño que destaca por su riqueza y profundidad.
En el segundo espacio encontramos cuatro escenas diferentes. Zonas diseñadas para permitir sentir una variedad de emociones y contemplación a través de la armonía de lo abierto y lo cerrado, lo dinámico y lo estático. Un espacio refinado que aprovecha el juego de luces y sombras sobre materiales naturales y acabados, y siluetas tradicionales, dotando al ambiente de riqueza y elegancia.
El equipo de diseño subraya que no pretendía hablar de tradicionalidad a través de este espacio. Sin embargo, su obra destaca por la distinguida combinación de lenguajes contrapuestos que un día fueron fruto de tristeza, pero que ahora se celebra como un logro, un momento de apreciación por la riqueza cultural y la mescolanza de tradiciones antiguas y nuevas.
Fotografía de Jae-yoon Kim