Arquitectura

“Quiero una foto aquí”, Instagram y el diseño arquitectónico

La experiencia digital se posiciona como un factor clave en la concepción arquitectónica de los nuevos espacios comerciales

“Quiero una foto aquí”, Instagram y el diseño arquitectónicoFotografía de rbta2009 (Álbum La Muralla Roja) de Flickr

Share This

  • linkedin
  • google+

La experiencia digital se posiciona como un factor clave en la concepción arquitectónica de los nuevos espacios comerciales

the set lab selfie piscina de bolas
Imagen de The Set Lab

Primera reunión en el estudio de arquitectura con unos nuevos clientes. Un inversor que va a abrir una coctelería con un socio. Quieren que sea el nuevo sitio de moda en la ciudad, refugio para la gente guapa que después de meses alternado encierros y desescaladas por fases están ávidos de exhibirse en terrazas. Nos transmiten el briefing: espacio contemporáneo; materiales sofisticados combinados con piezas que creen un ambiente desenfadado; una barra que domine el espacio; áreas más íntimas para pequeños grupos, pero por encima de todo, quieren un diseño “instagrameable”.

chica en bar arquitectura instagram
Imagen de Instagram @audrey_satan

Estupendo, nuestro trabajo a juicio de la perversa dictadura del like y del satánico algoritmo. La fotogenia ha pasado de ser una consecuencia de un buen proyecto a ser una premisa en el proceso creativo y vivir la experiencia es tan importante como el hecho de que ésta sea visualmente apetecible. Como usuarios ya no nos es suficiente con disfrutar del intangible de un sitio con alma, necesitamos registrar y compartir, que nos comenten y nos regalen corazones virtuales, baremo de afecto y notoriedad. La arquitectura sometida a las reglas de juego de una aplicación que de aquí a unos años vaya usted a saber si nos acordamos de ella.

instagram cafe rosa mesa brunch
Imagen de Instagram @sketchlondon

Las redes sociales están cambiando no solo el modo en que nos relacionamos, también la forma de mirar y vivir los espacios. Proyectar buscando la atemporalidad no es prioritario, cuenta más la captación del ahora. Todo aspira a ser un set fotográfico. A los más románticos, siempre a rebufo en esta vorágine tecnológica, nos cuesta asumir que quizás estas sean las nuevas postales que mandábamos desde algún buzón con el rincón más conmovedor de la ciudad que visitábamos.

instagram arquitectura arcos ice cream
Imagen de Instagram @museumoficecream

El diseño táctico no es un concepto nuevo y siempre ha sido imprescindible considerar la psicología del usuario. Hay que atender a la demanda y los consumidores de hoy anteponen un buen telón de fondo para la próxima instantánea del llamado feed a valores como confort o relación calidad-precio. Si el local es notable y digno de fotografiar el propietario consigue publicidad espontánea y gratuita que mejore la reputación online y ponga el garito en el mapa.

muralla roja bofill arquitectura instagram
Imagen de Instagram @fubiz

Probablemente Ricardo Bofill poco imaginaba cuando proyectó su Muralla Roja en Calpe en 1973 que iba a ser asediada por narcisistas instagramers décadas después. Edificios que se exhiben arrogantes y pretenciosos en hábiles encuadres que dejan todo lo feo fuera. Me pregunto la suerte que habrían corrido los impecables y austeros edificios de Alejandro de la Sota en concursos de diseño con los like como jurado.

 muralla roja vista mar ricardo bofill
Imagen de Instagram @ramirovaldez

Escrito por Cristina Pino desde OPORTO
Fotografía de portada de usuario de Flickr rbta2009 (Álbum La Muralla Roja)
Fotografías de The set lab, @audrey_satan, @fubiz, @museumoficecream, @ramirovaldez, @sketchlondon

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.