La rehabilitación del espacio público de la urbanización Quinta Alegre II, proyectada por el estudio Endosdedos arquitectura, se diseña según las premisas de la accesibilidad y mejora de la escena urbana generando un espacio comunitario que favorece la integración, relación y convivencia de sus usuarios
Las necesarias obras de reforma para solucionar la problemática de filtraciones de agua supusieron la oportunidad para diseñar una nueva plaza pública para la comunidad de propietarios de Quinta Alegre II.
Debido al deterioro ocasionado por la filtración de agua producida desde la cara superior del forjado que cubre la planta de aparcamientos se decide actuar mediante un proyecto de rehabilitación basado en un resuelto nuevo protagonismo del espacio de comunidad y encuentro.
Vista aérea
Este espacio se compone entre dos edificios que componen la comunidad de propietarios. Su estructura condiciona la urbanización ya que además de resolver la patología de humedades también hay que acometer la accesibilidad física de todo el conjunto.
El espacio público común además de ser un lugar de paso y estancia contiene los recorridos de acceso a los portales. Es por ello que se plantea una mejora de la urbanización basada en una firme estrategia.
Acceso y recorrido
En primer lugar, se parte de una geometría que permita evacuar de un modo más sencillo el agua de lluvia evitando acumulaciones y posibles filtraciones de tal manera que el agua salga sin obstáculos.
Recorrido y esparcimiento
Por otro lado, se acomete la eliminación de las jardineras realizadas in situ cuyo sistema de evacuación de aguas de riego junto con las raíces de las especies vegetales causaban numerosos destrozos.
Textura y materialidad
También se plantea facilitar la accesibilidad plena en toda la urbanización con recorridos cortos que eviten en mayor medida la aparición de rampas y desniveles que obstaculicen el libre acceso.
Composición
Otro aspecto clave de la estrategia de proyecto se basa en mejorar la calidad urbana y material en el diseño y acabados propuestos con el fin de crear un espacio agradable para la convivencia.
Espacio de relación y juego
Con todo ello el diseño propone la revitalización del espacio público promoviendo y mejorando las conexiones humanas.
Espacio de comunidad y convivencia
Para los nuevos acabados la intervención plantea la ejecución de una serie de islas a modo de manchas de color con texturas, esto es, hormigón desactivado o de chino lavado/hormigón prefabricado/porcelánico con textura de madera/vegetación/mármol.
En esta composición cada material secuencia y cualifica espacios estanciales, de circulación, relación, espacios contemplativos, de recepción, etc.
Espacio de contemplación
Los ejes y delimitaciones coinciden con visuales y alineaciones de los edificios y elementos estructurales existentes, acoplándose a la necesaria accesibilidad, siendo esta una de las premisas a conseguir para garantizar un espacio de relación en común donde la convivencia y el encuentro determinan las vivencias de cada miembro de la comunidad.
Espacio de encuentro
Endosdedos arquitectura
Fotografías de Fernando Gómez Fotografía