Un proyecto comprometido con la sociedad, el bienestar de las personas con necesidades especiales y especialmente con el medio ambiente. Una vivienda autónoma que ayuda a sanar nuestro entorno.
El proyecto Rambo viene definido por sus diseñadores como un laboratorio viviente, demostrando que las ciudades pueden sanar nuestro ecosistema al mismo tiempo que permite el estilos de vida de nuestros ciudadanos con necesidades especiales de una manera mucho mejor y menos costosa a la que tenemos hoy en día. Un proyecto que nace de la necesidad de Ron Rambo, líder e ideólogo del proyecto el cual nació con parálisis cerebral, para crear un hogar que puede apoyar su discapacidad y aumentar su calidad de vida.
El objetivo primordial del proyecto Rambo, también conocido como Ramboland, ha sido diseñar un proyecto que realmente aumente la calidad de la vida y los sistemas de soporte de vida en toda forma posible en lugar de ayudar al desgaste natural que consiguen la mayoría de sistemas humanos. Max Zahniser, compañero de Ron y colaborador del proyecto, ha utilizado su experiencia con arquitectura verde para combinar la visión social con un medio ambiente que puede beneficiar a toda la comunidad usando la arquitectura para marcar la diferencia.
El edificio pretende ser no sólo energéticamente independiente, sino también independiente de la red de agua y un 50% independiente en consumo alimenticio. Como resultado, el techo de la casa cubierto con paneles solares, se estima que genere cerca de 40.000kWh/año, mucha más energía de la que consume. Cualquier exceso de energía podría ser compartida con los vecinos, así como apoyar la zona común. Además de esto, Ramboland pretende generar financiación para un coche eléctrico accesible que podría ser compartido con los residentes cercanos en sillas de ruedas.
Su patio trasero será un jardín comestible de permacultura, con el único mantenimiento requerido de recoger todas las frutas, frutos secos, hierbas y verduras que va creciendo allí.
Apenas han sido utilizados nuevos materiales en la construcción de la edificación, por lo que la mayor parte de la madera del proyecto y elementos de acero provienen de materiales destinados a vertederos. Existen estudios que han demostrado que materiales reciclados/reutilizados a menudo consiguen una mejor calidad del aire interior, ya que los posibles productos químicos contenidos en ellos han sido liberados totalmente en el tiempo. Obviamente, esto resulta en un ambiente mucho mejor para la salud y comodidad de los habitantes de la vivienda.
Con el fin de que Ron pueda acceder al espacio agrícola, el edificio dispone de muebles de plantación de altura ajustable con espacio accesible para la silla de ruedas, además de electrodomésticos, un sistema de suspensión entre el dormitorio y baño, sistemas mecánicos y eléctricos automáticos, y zonas de paso y puertas de ancho suficiente. A petición de Ron, la casa está diseñada para dar cabida a cualquier persona con cualquier tipo de necesidad especial que pueda habitar en la casa en un futuro.
El equipo de diseño Rambo está cumpliendo con su filosofía de extender la duración y mejora de la calidad de vida, mientras se reducen los costes y mejora la sostenibilidad. Por lo que no sorprende que el proyecto esté siendo tan bien recibido por la comunidad que busca una arquitectura que influya en la sociedad más allá de la línea de propiedad, mejorar el entorno natural y social de la zona.