Urbanismo

Reactivación Urbana: Parques Bibliotecas de Medellín

Los Parques Bibliotecas son un proyecto urbano y arquitectónico que busca el aumento de la calidad de vida en los habitantes de las zonas más deprimidas de la ciudad de Medellín, por medio de la reactivación de un sector y la oferta educativa y cultural. Proponen un nuevo estilo de convivencia, el fomento del encuentro comunitario, la oferta de nuevos espacios culturales, y la igualdad social, junto con la integración ciudadana

Reactivación Urbana: Parques Bibliotecas de MedellínFotografía de Orlando Garcia

Share This

  • linkedin
  • google+

Los Parques Bibliotecas son un proyecto urbano y arquitectónico que busca el aumento de la calidad de vida en los habitantes de las zonas más deprimidas de la ciudad de Medellín, por medio de la reactivación de un sector y la oferta educativa y cultural. Proponen un nuevo estilo de convivencia, el fomento del encuentro comunitario, la oferta de nuevos espacios culturales, y la igualdad social, junto con la integración ciudadana

Una parte altamente reconocida del paisaje de Medellín son sus comunas y sus barrios menos favorecidos, los cuales se ubican normalmente en las zonas de topografía más inclinada, característica que ha favorecido su compleja historia. Estos sectores han sido protagonistas de sucesos muy violentos, y en ellos viven personas con calidad de vida muy baja.

Parque Biblioteca León de Grieff
Fotografía de Sergio Gómez

Parque Biblioteca Nororiental
Fotografía de Sergio Gómez

La alcaldía de la ciudad en el 2007, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura Ciudadana, pone en marcha el proyecto de Parques Bibliotecas, como parte del Plan Maestro de Servicios Bibliotecarios Públicos de Medellín. Estos equipamientos tienen dentro de sus objetivos plantear un nuevo estilo de convivencia, fomentar el encuentro comunitario, ofrecer nuevos espacios culturales, y promover la igualdad social y la integración ciudadana.

Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo
Fotografía de redBus

Parque Biblioteca Gabriel García Márquez
Fotografía de @anibalgaviria

Actualmente existen 10 Parques Bibliotecas que hacen parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, los cuales se ubican en las zonas más deprimidas -en términos socioeconómicos-, proponiendo una reactivación urbana y social. La apuesta por generar espacios de calidad y nuevas alternativas para la población, en zonas de escasos recursos y donde la esperanza tiende a desaparecer, ha cambiado muchas vidas.

Parque Biblioteca José Luis Arroyave
Fotografía de SajoR

Parque Biblioteca Nuevo Occidente
Fotografía de Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Los Parques Bibliotecas se han convertido en un hito urbano, arquitectónico y social. Son espacios con complejidad de diseño, pensados para ser un paso fundamental en el inicio de la transformación de su entorno, brindando a la comunidad espacio público que promueve la interacción y el sano disfrute, y ambientes interiores pensados para el estudio y la apreciación cultural. La equidad social se logra con igualdad de condiciones y oportunidades.

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla
Fotografía de Omar Uran

Tecnología Parques Bibliotecas
Fotografía de Diana Moreno

Dentro de sus programas arquitectónicos, algunas de estas bibliotecas cuentan con salas que afianzan las costumbres propias del barrio, como la danza y el arte urbano, y espacios de exposición de la historia de la comunidad con el fin de incentivar la apropiación, la valoración y el cuidado del sector. Adicionalmente, se encuentran diferentes alternativas de recreación y aprendizaje, brindando nuevas opciones del uso del tiempo libre, en la cual la tecnología ofrecida juega un papel importante.

Interior Parque Biblioteca Fernando Botero
Fotografía de Orlando García

Parque Biblioteca Belén
Fotografía de @EDUMedellin

Los Parques Bibliotecas son un ejemplo en el cual el urbanismo y la arquitectura de calidad impactan positivamente en los usuarios y en el sector de inserción. En este caso la educación y la cultura se convierten en potencializadores de una reactivación urbana y de un cambio social, que busca el aumento en la calidad de vida de diferentes comunidades vulnerables.

 

Escrito por María Carla Flórez Jiménez desde BOGOTÁ D.C.
Fotografías de Orlando García, @anibalgaviria, @EDUMedellin, Sergio Gómez, Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, SajoR, redBus, Diana Moreno, Omar Uran

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.