Los Parques Bibliotecas son un proyecto urbano y arquitectónico que busca el aumento de la calidad de vida en los habitantes de las zonas más deprimidas de la ciudad de Medellín, por medio de la reactivación de un sector y la oferta educativa y cultural. Proponen un nuevo estilo de convivencia, el fomento del encuentro comunitario, la oferta de nuevos espacios culturales, y la igualdad social, junto con la integración ciudadana
Una parte altamente reconocida del paisaje de Medellín son sus comunas y sus barrios menos favorecidos, los cuales se ubican normalmente en las zonas de topografía más inclinada, característica que ha favorecido su compleja historia. Estos sectores han sido protagonistas de sucesos muy violentos, y en ellos viven personas con calidad de vida muy baja.
Fotografía de Sergio Gómez
Fotografía de Sergio Gómez
La alcaldía de la ciudad en el 2007, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura Ciudadana, pone en marcha el proyecto de Parques Bibliotecas, como parte del Plan Maestro de Servicios Bibliotecarios Públicos de Medellín. Estos equipamientos tienen dentro de sus objetivos plantear un nuevo estilo de convivencia, fomentar el encuentro comunitario, ofrecer nuevos espacios culturales, y promover la igualdad social y la integración ciudadana.
Fotografía de redBus
Fotografía de @anibalgaviria
Actualmente existen 10 Parques Bibliotecas que hacen parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, los cuales se ubican en las zonas más deprimidas -en términos socioeconómicos-, proponiendo una reactivación urbana y social. La apuesta por generar espacios de calidad y nuevas alternativas para la población, en zonas de escasos recursos y donde la esperanza tiende a desaparecer, ha cambiado muchas vidas.
Fotografía de SajoR
Fotografía de Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín
Los Parques Bibliotecas se han convertido en un hito urbano, arquitectónico y social. Son espacios con complejidad de diseño, pensados para ser un paso fundamental en el inicio de la transformación de su entorno, brindando a la comunidad espacio público que promueve la interacción y el sano disfrute, y ambientes interiores pensados para el estudio y la apreciación cultural. La equidad social se logra con igualdad de condiciones y oportunidades.
Fotografía de Omar Uran
Fotografía de Diana Moreno
Dentro de sus programas arquitectónicos, algunas de estas bibliotecas cuentan con salas que afianzan las costumbres propias del barrio, como la danza y el arte urbano, y espacios de exposición de la historia de la comunidad con el fin de incentivar la apropiación, la valoración y el cuidado del sector. Adicionalmente, se encuentran diferentes alternativas de recreación y aprendizaje, brindando nuevas opciones del uso del tiempo libre, en la cual la tecnología ofrecida juega un papel importante.
Fotografía de Orlando García
Fotografía de @EDUMedellin
Los Parques Bibliotecas son un ejemplo en el cual el urbanismo y la arquitectura de calidad impactan positivamente en los usuarios y en el sector de inserción. En este caso la educación y la cultura se convierten en potencializadores de una reactivación urbana y de un cambio social, que busca el aumento en la calidad de vida de diferentes comunidades vulnerables.
Escrito por María Carla Flórez Jiménez desde BOGOTÁ D.C.
Fotografías de Orlando García, @anibalgaviria, @EDUMedellin, Sergio Gómez, Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, SajoR, redBus, Diana Moreno, Omar Uran