Arquitectura

Recuperando la arquitectura agrícola: Ciabòt Ninin

El Studio Ellisse Architetti recupera una tipología de construcción tradicional en fase de abandono para convertirla en una residencia temporal, utilizando materiales locales, sostenibles y consiguiendo un impacto ambiental mínimo

Recuperando la arquitectura agrícola: Ciabòt NininStudio Ellisse, Ciabot

Share This

  • linkedin
  • google+

El Studio Ellisse Architetti recupera una tipología de construcción tradicional en fase de abandono para convertirla en una residencia temporal, utilizando materiales locales, sostenibles y consiguiendo un impacto ambiental mínimo

Rehabilitación sostenible de una construcción tradicional llamada ciàbot

Un ciabòt es una pequeña construcción tradicional piamontesa situada en los viñedos, los terrenos agrícolas y forestales. Estas estructuras edilicias cumplían diversas funciones. Eran refugios del sol y la lluvia para los campesinos, incluso en algunos casos se convertía en residencia temporal durante la temporada de la vendimia. Además se utilizaban para recoger agua de lluvia que se almacenaba en pozos para las épocas de sequía.
A pesar de su sencillez, el ciabòt puede ser considerada la unidad mínima de construcción de la zona.

La rehabilitación del ciabòt Ninin, ubicado en la Alta Langa piamontesa, es un ejemplo de restauración conservativa de esta tipología de reducidas dimensiones, con la finalidad de convertirla en una residencia temporal emplazada en un espacio reconquistado por el bosque.

Imágenes de detalle de la rehabilitación de un ciàbot

Rehabilitación sostenible de una construcción tradicional llamada ciàbot

El objetivo de Studio Ellisse Architetti era restaurar este pequeño refugio usando la tecnología constructiva tradicional y consiguiendo un impacto ambiental mínimo. Para ello se utilizaron recursos locales como la piedra arenisca y la madera del castaño. Asimismo, se emplearon materiales de bajo impacto ambiental como la cal hidráulica, los paneles de cáñamo y de fibra de madera para el aislamiento. Los arquitectos prestaron especial atención a la reducción del consumo energético para minimizarlo durante la construcción y el uso.
Estos principios de diseño permitirían que la construcción volviera a tierra sin dejar rastros.

Los trabajos de rehabilitación del ciabòt consistieron en la reconstrucción e impermeabilización de la cubierta y la reparación del forjado, colocando una capa aislante interna y recolocando las tejas de pizarra.
En la planta baja se creó un forjado sanitario con cámara de aire para evitar humedades por capilaridad provenientes del terreno.
Los muros de piedra se rejuntaron con mortero de cal hidráulica y se colocaron nuevas ventanas con marcos de acero y doble acristalamiento. Además, se instaló una pequeña escalera interior para conectar los dos niveles.

Rehabilitación sostenible de una construcción tradicional llamada ciàbot

Imagen de detalle de la ampliación con madera

La estructura existente no era compatible con la zona de servicios: baños y cocina. Motivo por el cual se realizó una expansión volumétrica con estructura de madera para ampliar el edificio respetando las proporciones y los principios constructivos del edificio original.
Esta ampliación contiene los sistemas hidráulico y eléctrico, así como el sistema de eliminación de aguas negras.
Para proteger el revestimiento de madera de castaño de la extensión, se utilizó la técnica de origen japonés “Shou Sugi Ban”(焼杉板). Esta antigua técnica se traduce literalmente como “tablas de cedro quemadas” y consta en carbonizar con una llama la superficie de la madera, consiguiendo una resistencia mayor a los agentes atmosféricos, al ataque de parásitos, al agua y al fuego sin necesidad de utilizar pinturas o resinas químicas. La carbonización disminuye la humedad contenida entre las fibras y cierra los poros de la madera logrando una superficie más compacta y dura.
Asimismo, esta técnica mejora la capacidad aislante y fonoabsorbente de la madera y perfecciona su estabilidad dimensional ante la variación de temperatura y humedad.
La técnica, ampliamente utilizada en el Norte de Europa, consiste en el ennegrecimiento uniforme de las tablas con la llama directa que posteriormente se enfrían con agua de manera inmediata. Una vez secas, se eliminan el polvo y los residuos de la superficie con un cepillo de cerdas metálicas.

Imágenes de detalle del interior de la rehabilitación de un ciàbot tradicional

Esquema del proyecto obra de Studio Ellisse Architetti

El proyecto recibió una mención especial durante la primera edición del Wood Architecture Prize otorgado durante el congreso Klimahouse 2023 en Bolzano. El jurado destacó la precisión y el refinamiento de las relaciones inventadas entre el cuerpo preexistente en piedra arenisca y la ampliación de madera con las zonas de servicio.

El proyecto recupera de manera muy interesante una tipología de construcción tradicional en fase de abandono con la propuesta de convertirla en una pequeña residencia temporal que se adapta al contexto de forma ampliamente sostenible.

Studio Ellisse Architetti
Escrito por Aina Pérez i Verge desde TURÍN
Fotografías de Fabio Oggero

 

 
 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.