Finalizan las obras del proyecto enfocado a la mejora de eficiencia energética y a la mejora de la accesibilidad que ha sido desarrollado por el estudio de arquitectura emeritense Alba Tomé
El proyecto para las obras de reformas y mejoras en el Centro de Medidas Judiciales Marcelo Nessi, en Badajoz, está promovido por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.
El edificio, una antigua residencia para estudiantes ubicado en una de las zonas más conflictivas de la ciudad, fue donado a la administración para uso penitenciario.
La propuesta se basa en la idea de resiliencia, en cómo la arquitectura debe generar espacios más amables y acogedores. De forma general, el objetivo de la propuesta se basa en mejorar la estancia temporal de los menores. Se hace evidente que el espacio en el que residimos, y en el que pasamos nuestro tiempo libre, afecta a nuestra emociones y sentimientos, así como a la forma de enfrentarnos a ellos.
La intervención se enfoca además de en satisfacer y mejorar la estancia de residentes, trabajadores y visitantes, en acercar al edificio a un sistema más eficiente en cuanto a su consumo energético, recabando así tres línes diferentes de actuación que confluyen entre sí:
- Mejora de las instalaciones del edificio, que se traducen en mejor confort y mayor ahorro energético: nuevas redes de abastecimiento de agua y de saneamiento, más eficiente y eficaz; una instalación de placas fotovoltaicas, para el autoconsumo del edificio; el cambio a Gas Natural para la cocina, y mejoras en cuanto a la instalación eléctrica, de climatización y protección contra incendios.
- Accesibilidad: se adaptan las actuales entradas al edificio, creando itinerarios accesibles a través de rampas y escaleras, y se implanta un nuevo ascensor accesible en el interior para resolver las comunicaciones interiores. Además, se incorporan aseos accesibles para visitas y para trabajadores, dos habitaciones accesibles, y aseos y vestuarios accesibles para residentes en cada planta. Se aboga por una accesibilidad universal para un uso independiente de las capacidades y habilidades, cognitivas y físicas de las personas.
- Reforma de la fachada: se plantea la incorporación de una fachada ventilada en todo el edificio con aislamiento, y la sustitución en su totalidad de la carpintería exterior, solventando así los problemas de humedades y deterioro que presentaba el edificio, sobre todo en la fachada norte; y mejorando la eficiencia energética del mismo. Se trata de una solución sostenible y de larga vida útil, que además supone una nueva imagen para el edificio, contemporánea y mucho más agradable y menos dura que la actual.
Alba Tomé
Fotografías de Nicolas Yazigi