REHABILITACION

Rehabilitación arquitectónica: La “Casa de Las Posadas“, Cuenca,Ecuador

Recuperando EL Patrimonio y adaptándolo  a nuevo uso.  

Rehabilitación arquitectónica: La “Casa de Las Posadas“, Cuenca,EcuadorRehabilitación arquitectónica: La “Casa de Las Posadas“, Cuenca,Ecuador

Share This

  • linkedin
  • google+

Recuperando EL Patrimonio y adaptándolo  a nuevo uso.  


Arquitectura_ casa de las posadas _imagen antes de la rehabilitación fachada
Imagen de la fachada antes de la intervención



Al  entrar en el  Centro Histórico de Cuenca desde la parte occidental, se  recorre  la calle Gran Colombia, dando lugar a la visión de la Casa de las Posadas desde el inicio. Y su entorno que es en verdad una puerta urbana, esta casa, ubicada en la parroquia de San Sebastián, al terminar el Centro Histórico, es un hito de significativo y de referencia histórica de la arquitectura  vernácula de la ciudad de Cuenca, Ecuador.



Arquitectura_ casa de las posadas _imagen segunada planta portada

 Imagen posterior a la intervención



Es importante la fachada por la escala humana y la sencillez de su resolución, para responder a los requerimientos funcionales y tecnológicos. El soportal por este motivo se constituye en un invariante de la arquitectura vernácula.



Arquitectura_ casa de las posadas _planta baja
Planta Baja



Se ingresa en el Interior de la Posada a través de un zaguán ubicado en el centro, rodeado por tiendas que dan a la calle, hasta llegar al primer patio. Luego por un paso lateral, se llega al segundo. Los dos patios están rodeados de ambientes con usos de dormitorios, cocina y de servicios.



Arquitectura_ casa de las posadas _imagen patio en deterioro
Imagen parte del patio trasero antes de la intervención



Las paredes son de adobe, el recubrimiento del techo es de teja tradicional asentada sobre una capa de lodo, la que a su vez, descansa sobre una cama de suro.



Arquitectura_ casa de las posadas _imagen desde la planta superior vista cubiertas
Imagen cubiertas y patio



 Todos los elementos que estructuran los soportales, incluyendo puertas, ventanas y pasamanos, son de madera. Tiene una expresión espacial sencilla, honesta, sin ornamentación que vaya más allá de lo estrictamente necesario.



Por las características constructivas morfológicas y antecedentes históricos y con el propósito de mantener integras estas cualidades se plantea a la Dirección de Educación y Cultural y a la Secretaria General de Planificación Municipal, que el nuevo uso sea de Museo o espacios destinados a la promoción Etnográfico – costumbrista.



Arquitectura_ casa de las posadas planta primera
Planta Primera



Para lo cual los autores de la propuesta , los arquitectos :Max Cabrera Rojas, Gustavo Lloret Orellana se disponen  como sala permanente (Especialidad del Museo) los locales de la planta superior de la primera crujía, y  como áreas complementarias los otros locales  y Soportal de planta primera son espacios a mantenerse con sus características originales y de uso restringido de visitantes debido a las condiciones estructurales de las plantas.



 



arquitectura_ casa de las posadas _patio exposición
Imagen de planta baja patio exposición



En la planta baja el espacio a ser recuperado se utilizará como sala itinerante o uso múltiple.



Arquitectura_ casa de las posadas _interior corredor comunicacion
Imagen de planta baja conexión a patio y estancias



La tienda que se comunica con el interior por medio de otro local adyacente  será la sección de información y promoción del museo. El resto de locales del primer patio y traspatio dedicados a las  oficinas administrativas (Dirección, Secretaria etc.) áreas complementarias, de zonas de circular cubiertas y servicios.



En la propuesta de intervención,  es clasificada en  ambientes. La recuperación arquitectónica implica la conciliación de estos aspectos de manera de no alterar la originalidad del inmueble, planteando  acciones: De conservación,  de recuperación espacial tipológica y reconstrucción.



Arquitectura_ casa de las posadas _ acceso escalera antes y despues

Imagen conexión vertical antes y despues de la rehabilitación 



En los espacios de primer orden, esto es, en la crujía frontal, se plantea obras de conservación y consolidación. En las zonas deterioradas y faltantes se procederá con reintegraciones por reutilización de materiales o por “y como último recurso “, la utilización de piezas nuevas.



 



Para la intervención en el patio principal, este se lo considera como zona de transición entre las de primer y segundo orden. Por lo tanto se prevén obras de conservación y restitución de materiales.



Arquitectura_ casa de las posadas _imagen rehabilitada cumbrera
Imagen rehabiliatción de cubrera y zona corredor



Para los espacios de segundo orden que comprenden los locales de las crujías Norte y laterales del patio. Se prevé la reintegración de la imagen, con la restitución  espacial volumétrica recuperación de sus corredores para ello se procederá a la eliminación de los agregados, así  como a la eliminación de materiales impropios, a la catalogada como construcción tradicional.



Arquitectura_ casa de las posadas _FASE DE OBRA REHABILITACIÓN
Imagen fase de obra desmontado.



Para el sector tercer orden (El traspatio) por la mala calidad de los materiales empleados, por condiciones constructivas precarias y su estado de conservación, se procederá a su desmontado, y  recuperación posterior.



 



Desde el punto de vista del color se prevé en los  muros la restitución del color blanco del encalado, en los muros.



Arquitectura_ casa de las posadas _ imagen de puerta
Imagen de carpinteria, puerta de madera



Arquitectura_ casa de las posadas _imagen de ventana colonial

Fotos:Jose David Quihpe. Imagen de Ventana de madera



En cuanto a la carpintería , se mantendrá la policromía  de las puertas , en las vigas vistas ,  columnas , canecillos se procederá al retiro de los encaladas , consiguiendo su estado natural , al que se dará una capa de protección .



Arquitectura_ casa de las posadas_imagen del patio principal
Imagen general del patio y acceso.



Desde el punto de vista funcional la propuesta mantiene las características de ocupación original de los espacios y sus usos  se establecen como solución a las nuevas necesidades.



 



 



Imágenes: ©Max Cabrera Rojas, Gustavo Lloret Orellanase,Jose David Quihpe Fotografo



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.