Tecnologías tradicionales como tapial, adobe, bahareque conviven con tecnologías y materiales nuevos sin alterar los valores y características propias de la edificación.
Vista desde el acceso
La familia Herrera en el año consulto con la empresa constructora Viejo estilo CIA Ltda. La posibilidad de restaurar la vieja casa familiar de Alausí ubicada en la ciudad de Alausí, Provincia de Chimborazo, Ecuador y sugerir la manera de explotarla comercialmente.
Los propietarios contratan restauración de la “Vieja Casa de Alausí”, en el año 2007 bajo las premisas:
-Por ser parte de sus vidas y sus memorias, la casa que es considerada patrimonio de la humanidad por el municipio de Alausí , deberá mantener sus características esenciales, evocando su historia y tradición.
-El proyecto se realizara para convertir la casa en el nuevo sustento económico de la familia, debiendo reformar esta para convertirla en una Hostería que satisfaga los requerimientos de confort que la vida moderna obliga y con un reducido recurso económico.
-Los materiales y tecnologías a utilizarse serán de poco mantenimiento para su correcto funcionamiento, especialmente en las cubiertas de teja.
Imagen antes de la rehabilitación
Planta baja antes de la intervención
Planta primera antes de la aintervención
Tipológicamente la casa de tipo rural tradicional sencilla, construida a finales del siglo XIX, principio del XX. En su construcción se utilizaron los recursos naturales y tecnologías propias de la zona, una casa de dos plantas, construida por etapas de manera longitudinal en la parte Sur- Este del terreno donde está implantada.
Paramento exterior antes de la intervención
El estado general de la casa antes de la rehabilitación era:
-La cimentación de la casa fue realiza sobre dos plataformas excavadas en una peña de cangahua muy dura por lo cual no se observa ningún tipo de asentamiento. Las paredes de adobe se encuentran en perfecto estado, no existen rajaduras estructurales.
Zona de cocina antes de su rehabilitación
-Las paredes de bahareque no presentan deterioro solo en zonas donde hay filtraciones de agua de la cubierta.
-La estructura de los paneles de bahareque que utilizo madera y guadua en sitios donde se puede inspeccionar está en buen estado. Dos pilares que sustentan la estructura de la casa tienen podridas las bases.
-La cubierta se encuentra al borde del colapso, alfajías y tiras han cedido al paso de los años y la falta de un adecuado mantenimiento. El cielo raso está totalmente cedido, hay considerables desprendimientos del enlucido de barro y el carrizo en muchos sectores está podrido.
Carpinteria antes de la intervención
-La madera de puertas y ventanas se encuentra en buen estado. No se ve presencia de polillas.
-Los patios y corredores son de tierra lo que facilita filtración de agua hacia los forjados y muros de la primera planta.
Planta baja despues de la intervención
Planta alta despues de la intervención
Fachada posterior despues de la intervención
Fachadas laterales y sección despues de la intervención
La propuesta arquitectónica para la para la rehabilitación y el reciclaje que transformo la casa vieja en la "Hostería la Quinta" considero un análisis de los requerimientos funcionales en los nuevos espacios y satisfacer las necesidades de confort requerido.
Encontramos 4 áreas desarrolladas cada una con sus especificaciones:
Dormitorio
Habitación suite
Recepción
1. ÁREA DE DORMITORIOS:
Parte de los espacios existentes se destinara a la readecuación y obtención de una suite de 2 niveles, 11 habitaciones todas con baño privado, una sala recepción.
Comedor
2. ÁREA DE CAFETERÍA, COCINA, BAR:
Se la ubica utilizando el área y parte de las construcciones que se utilizaron para la crianza de animales. Para contemplar la vista del pueblo se realizaron cerramientos con vidrio tanto en paredes como en cubierta, evocan sutilmente la unión entre lo construido y lo natural, entre la historia y lo que se ha creado.
Circulación exterior por antigua chanchera
3. ÁREA DE CIRCULACIÓN EXTERIOR:
Esta área permite el acceso a las diferentes instalaciones es tratada como un elemento de unión entre las distintas zonas dándoles un tratamiento a las terrazas y balcones que caracterizan el valor histórico de la casa.
Acceso
4. ÁREA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:
Una bodega, un baño general de hombres y uno para mujeres, un cuarto de máquinas, baño y dormitorio de empleados.Respecto a los materiales y tecnologías proporcionaron que la edificación sea habitable, prolongar su existencia y ofrecer mayor bienestar a sus habitantes, recuperando sus valores esenciales.
Zona planta baja exterior
Tanto la cubierta como elemento rehabilitado como la el balcón de madera, que se convirtió en la mejor opción como respuesta clara a los requerimientos que se habían planteado y añadir el disfrute del increíble paisaje.
Terraza en planta primera
Con el proyecto arquitectónico ha consolidado su estructura, logrado conservar sus valores y características propias, dando confort y bienestar en las diferentes instalaciones que el nuevo uso de la edificación exige.
Corredor
Las tecnologías tradicionales probadas como tapial, adobe, bahareque se convivan fácilmente con tecnologías y materiales nuevos sin alterar los valores y características propias de la edificación, revalorizándola y proyectándolas al futuro.
fotografias: © arquitecturapanamericana.com