Una Osteria Italiana en Vancouver, un proyecto inspirado en la esencia tradicional sin dejar de lado el estilo contemporáneo consiguiendo una simbiosis perfecta.
Situado en el barrio de Mount Pleasant de Vancouver, se encuentra el restaurante italiano Savio Volpe, un espacio diseñado y decorado por el despacho de arquitectura local Ste Marie Art Design, un estudio internacional creadores de espacios que narran su historia por si solos con preferencia por el diseño consciente.
Para un proyecto inspirado en la sensación sencilla y terrenal de una osteria tradicional italiana, una tipología de restaurante típica en el país, buscaron inspiración en los trabajos de diseñadores italianos icónicos como Carlo Mollino, Bruno Munari y Enzo Mari.
Como base del proyecto, y siguiendo las pautas de las clásicas osterias, se creó un personaje que funcionaría como la figura patriarcal del restaurante, un personaje tan apasionado de su huerto como del arte, la cultura y el diseño, una entrañable figura llamada Savio Volpe, que pone nombre al mismo local.
Partiendo de la base de esta figura patriarcal, el estudio optó por decorar el espacio con materiales terrosos y sencillos, materiales de cualidades fuertes y cálidas que permiten aumentar el grado de simplicidad y modernidad manteniendo una relación con la idea raíz del concepto de restaurante-taberna.
El pavimento del restaurante se cubrió al completo con azulejos de cantera roja y tonalidades del marrón conformando grandes mosaicos geométricos. Paneles de roble plisado cubren las paredes y se entremezclan a la perfección con mármol de veta gris para crear la barra central del restaurante que organiza la disposición del resto de mesas del local.
En la parte trasera del restaurante, una estantería a medida rodea la cocina abierta y enmarca el horno de leña y el asador mientras muestra una colección de productos alimenticios italianos, conservas caseras y colección de vinos.
Como contraste a los materiales naturales y tradicionales, la línea sencilla que siguen los muebles, todos ellos realizados a medida por una empresa local, la audaz tapicería del mobiliario, y la selección de ilustraciones románticas que decoran el restaurante, piezas de segunda mano procedentes de tiendas de antigüedades de la zona. Un conjunto de elementos que inspiran a una época dorada italiana de mitad del Siglo XX contrastada por la línea contemporánea y minimalista en los acabados.