Arquitectura

Renovación del Ayuntamiento de Lahti

El equipo de arquitectos Architects Davidsson Tarkela (aDT) ha sido el encargado de llevar a cabo la remodelación y adecuación de los espacios interiores del Ayuntamiento de Lahti, manteniendo en todo momento la huella de los diferentes diseñadores y arquitectos que han dado vida a este edificio con el paso de los años

Renovación del Ayuntamiento de LahtiRenovación del Ayuntamiento de Lahti

Share This

  • linkedin
  • google+

El equipo de arquitectos Architects Davidsson Tarkela (aDT) ha sido el encargado de llevar a cabo la remodelación y adecuación de los espacios interiores del Ayuntamiento de Lahti, manteniendo en todo momento la huella de los diferentes diseñadores y arquitectos que han dado vida a este edificio con el paso de los años


Espacios interiores del Ayuntamiento de Lahti previos a la última restauración MFA)

En el año 1910, el Ayuntamiento de la ciudad finlandesa de Lahti abrió una competición por invitación para el diseño del edificio que albergaría su propia sede. Las bases de este concurso indicaban que la administración local, la policía, la prisión y la estación de bomberos debían de formar parte de un todo unificado bajo el mismo techo y protegido por las mismas paredes. El vencedor de este concurso fue uno de los principales exponentes de la arquitectura finlandesa de principios del siglo XX, Eliel Saarinen, quien se encargó de convencer al jurado y a la administración pública para cambiar una de las principales premisas marcadas por el concurso, consiguiendo que el material empleado para la fachada no fuera otro que el ladrillo visto.

La torre como elemento fijo en el paisaje y las líneas verticales que empleó en el diseño de la fachada enfatizaron aún más si cabe el carácter de un edificio cuya ubicación ya le hacía de por si representativo.


Planos originales de Eliel Saarinen para el diseño del Ayuntamiento de Lahti (© MFA)

El edificio sería terminado en el año 1912, sin embargo, veintidós años después, Kaarlo Könönen, discípulo de Eliel, se encargó de realizar una modificación sobre el diseño original planteado por el arquitecto. El diseño original de Eliel dejaba un patio abierto a la ciudadanía, permitiendo con ello que las futuras ampliaciones fuera realizadas de manera sencilla y en armonía con el edificio original, algo de lo que se encargó el anteriormente mencionado Kaarlo, quien se encargó de completar el edificio en el año 1934 llevando a cabo el diseño del elemento que cerraría el conjunto, generando con ello una envolvente completa y un patio que, aunque ideado en origen, no se materializó hasta este momento.  


Vista exterior de la fachada lateral de la intervención de Kaarlo Könönen en 1934 (© Tuomas Uusheimo)

Medio siglo después de la última intervención realizada por Kaarlo Könönen y tras el trágico incendio que tuvo lugar en el edificio, los arquitectos Saturinta Päivä y Antti Nurmesniemi fueron los encargados de llevar a cabo la renovación del edificio en el año 1985.

Al igual que sus predecesores, la intervención realizada por Saturinta Päivä y Antti Nurmesniemi mantuvo el estilo Art Nouveau empleado por Eliel para el diseño original del edificio. Además, su diseño y relevancia han llevado a este edificio de principios de siglo XX a ser incorporado en la lista de edificios protegidos de Finlandia por su valor cultural.


Vista de aproximación al edificio y acceso principal al edificio (© Tuomas Uusheimo)


Interior de la torre y escaleras de subida a la parte superior de la misma (© Tuomas Uusheimo)

Sin embargo, estos no serían los últimos trabajos llevados a cabo en el edificio. En el año 2020, el Ayuntamiento de Lahti encarga al estudio Architects Davidsson Tarkela (aDT) la renovación, reconstrucción y conservación del edificio, así como la modernización de los espacios interiores para adecuarlo a las necesidades actuales.

Para ello, y continuando con el legado de sus predecesores, el equipo de arquitectos ha conservado la esencia original del edificio, así como sus acabados y los periodos históricos de las principales intervenciones interiores que se habían realizado hasta el momento. El grado de protección del edificio llevó consigo una laboriosa tarea de preservación y conservación en las fachadas exteriores, permitiendo con ello la renovación de las juntas de mortero deterioradas y la sustitución de aquellas piezas de ladrillo que han sufrido los devenires del paso del tiempo y del clima. Además de esta conservación material del edificio, se ha llevado a cabo una renovación de las carpinterías exteriores, mejorando las condiciones de confort interiores, así como una restauración de los elementos originales de mobiliario e iluminación que permiten mantener la esencia original del diseño de Eliel.


Renovación de los espacios interiores y restauración de luminarias y mobiliario originales (© Tuomas Uusheimo)

Uno de los principales retos de esta renovación ha sido la implementación de los sistemas de climatización y ventilación de los espacios interiores, los cuales se encontraban en los últimos pasos de su vida útil. Los requisitos de sostenibilidad, salubridad y confort térmico son, de manera habitual, uno de los mayores quebraderos de cabeza para los arquitectos y más cuando tiene que ver con edificios protegidos en los que apenas se pueden realizar modificaciones. Sin embargo, la intervención llevada a cabo en los diferentes sistemas que intervienen es apenas perceptible a los ojos de los usuarios.


Restauración de los detalles decorativos de los arcos en espacios interiores y exteriores (© Tuomas Uusheimo)


Renovación de los espacios interiores y restauración de luminarias y mobiliario originales (© Tuomas Uusheimo)

Además de los trabajos de restauración del edificio, el equipo de arquitectos ha planteado una cuidadosa intervención que para nada desentona con la estética Art Nouveau original del conjunto. A modo de prevención de las desavenencias climatológicas de un país caracterizado por vivir gran parte del tiempo con temperaturas bajo cero, el equipo de arquitectos ha diseñado un elementos que permite cubrir todo el espacio del patio original del edificio, generando una gran plaza cubierta climatizada que da servicio a los ciudadanos y que permite a su vez poner en valor la materialidad de un espacio originalmente exterior que, solícitamente, ha sido reconvertido en un espacio de uso y disfrute interior.


Patio interior cubierto tras la última intervención realizada en el edificio (© Tuomas Uusheimo)

Se trata, por lo tanto, de un minucioso trabajo de restauración y conservación que les ha valido no solo el reconocimiento de la sociedad, sino también el reconocimiento de las diferentes instituciones que han puesto en valor no solo la calidad en la ejecución de los trabajos, sino también la amabilidad y la calidez mostradas en el diseño de la intervención.

Architects Davidsson Tarkela (aDT)

Fotografías de Tuomas Uusheimo y Museum of Finnish Architecture (MFA)
Planos de Museum of Finnish Architecture (MFA)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.