Réquiem for Zaha Hadid

Réquiem for ZAHA HADID

Mucho se ha escrito sobre ella, su trayectoria profesional y su obra pero, al igual que le ocurrió al compositor y pianista austriaco Mozart con su inacabado “Réquiem en Re menor”, Zaha Hadid no verá acabados sus últimos proyectos.

Réquiem for ZAHA HADID520 West 28 th de New York. Zaha Hadid Architects

Share This

  • linkedin
  • google+

Mucho se ha escrito sobre ella, su trayectoria profesional y su obra pero, al igual que le ocurrió al compositor y pianista austriaco Mozart con su inacabado “Réquiem en Re menor”, Zaha Hadid no verá acabados sus últimos proyectos.


Réquiem significa, en latín, “Descanso”; una composición musical que se canta con un texto litúrgico en un entierro o en ceremonias de conmemoración o recuerdo. El de Mozart, es considerado el Réquiem por excelencia: Majestuoso, Elegante y Sosegado, al igual que la Arquitectura de Zaha Hadid, la Virtuosidad de la Elegancia. Una persona exigente, con carácter, amante de la música clásica que supo combinar a la perfección Abstracción y Fragmentación, revelando al igual que lo hace la Música Clásica: lo intrínseco de la obra.



Estableciendo un paralelismo con 2 de las obras que componen su pieza más famosa y dos de los proyectos que no verá terminados. Imaginaremos nuestro particular “Réquiem Arquitectónico” para hablar de Arquitectura con mayúsculas. De formas infinitas que se pliegan, se elevan y descienden de tal forma que cuesta distinguir cubiertas con cerramientos. De materiales que armonizan y se desvanecen haciendo que el paisaje y el edificio se confundan al compás de la melodía del talento singular que la caracterizaba.



El tema principal del Réquiem es el “Lacrimosa Dies Illa” (Tercer Bloque: Sequentia), correspondencia con el Edificio 520 West 28 th de New York.





 




 



Una propuesta desafiante, frente a la rigidez y verticalidad de los edificios de New York (en concreto, los que enmarcan su High Line) el 520 West impresiona por sus curvas orgánicas, transparencias, y su carácter dinámico, potenciado por el flujo de aire proveniente del río Hudson, en continuo movimiento, que mece su estructura y los elementos de cristal que la revisten, al compás de esta composición. Su diseño interactúa con la ciudad ofreciendo una espectacular vista sobre Nueva York.





Es un edificio de 11 plantas, con 39 tipos de viviendas distintas entre sí, cuyas superficies oscilan entre los 160 y 465 m2 con terrazas, balcones privados, vestíbulo y entrada propios. Como zonas comunes, una magnífica terraza en la azotea, un spa, una piscina cubierta y aparcamiento privado. Fecha prevista de finalización: 2017.



El segundo tema elegido es el “Dies Irae” (Tercer Bloque: Sequentia), correspondencia con el Esfera City Center (fecha prevista de finalización: 2018), localizado en el sureste de la ciudad de Monterrey, la tercera ciudad más grande de México. Ubicado en el Cañón Huajuco, un valle entre dos sierras que tiene su propio microclima subtropical, una zona de rápida expansión y crecimiento.





Es un complejo que contará con 981 apartamentos, de distintas tipologías: desde lofts hasta apartamentos de 4 dormitorios, cuyas superficies variarán entre 45 y 165 m2. Por el exterior, los edificios propuestos se inspiran en la tradición de la arquitectura precolombina, colonial y contemporánea, mexicana, de celosía que se entrelaza para proporcionar sombras, proteger del sol y definir el espacio exterior de cada vivienda.





Una “matriz gigante” de balcones, patios interiores y exteriores interconectados. Al igual que lo hacen las técnicas musicales antiguas utilizando el contrapunto y estilo fugado; contraste entre forte y piano. Bloques largos de baja altura, cuya orientación ha sido estudiada teniendo en cuenta el movimiento del sol para proteger a residentes de los vientos dominantes. Bloques que serpentean y definen linealmente jardines siguiendo la directriz del cañón infinito, imposible localizar su punto de fuga. Generando en el centro un gran parque público que incluye una casa club, una capilla, zonas de juegos para niños, una pista de patinaje y áreas deportivas, zonas de relajación, área de picnic y un anfiteatro.



 




 





Renders © Zaha Hadid Architects



 

Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de MARINA CENACCHI
Réquiem for ZAHA HADID

ENHORABUENA, UNA PRECIOSO PARALELISMO ENTRE DOS PASIONES, LA MUSICA Y LA ARQUITECTURA. UN HOMENAJE SUBLIME.

Imagen de mbusca
Réquiem for ZAHA HADID

#1 Gracias Marina, pasaremos tus felicitaciones a la redactora del articulo.

ENHORABUENA, UNA PRECIOSO PARALELISMO ENTRE DOS PASIONES, LA MUSICA Y LA ARQUITECTURA. UN HOMENAJE SUBLIME.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.