CIUDADES Y URBANISMO

Rotterdam y su a poyo al reciclaje del plástico.

El consumo de plástico en el mundo aumenta año a año, proyectos como PlasticRoad, Recycled Island o Recycled Park son resultados de investigaciones que proponen su reciclaje en carreteras, parques e islas.

Rotterdam y su a poyo al reciclaje del plástico.Recycled Island

Share This

  • linkedin
  • google+

El consumo de plástico en el mundo aumenta año a año, proyectos como PlasticRoad, Recycled Island o Recycled Park son resultados de investigaciones que proponen su reciclaje en carreteras, parques e islas.


En Rotterdam encontramos grandes iniciativas del reciclaje del plástico, Recycled Island o Recycled Park, a través de Recycled Island Foundation y WHIM Architecture, para reciclar el plástico que, a través de los ríos aparece en el mar, en este caso concreto en el rio New Meuse.



El proyecto pretende, tras recoger el plástico, analizarlo, para ello cuentan con el apoyo de la Universidad de Wageningen, especialista en recursos naturales. La recogida es relativamente sencilla puesto que la práctica totalidad de estos residuos flotan y con este material se realizarían unas losetas hexagonales con las que se puede construir una plataforma flotante, que, en su parte superior permite la presencia de árboles y vegetación y por la parte inferior, en contacto con el agua, recibe un acabado que permite la presencia de plantas acuáticas y que las especies acuáticas depositen sus huevos.





En este mismo proceso se enmarca el proyecto de Recycled Island, que propone la creación de una isla de plástico reciclado en el Océano Pacífico. Esta isla sería autosuficiente en cuanto que dispondría de sus propias fuentes de energía y alimentos.





El proyecto de Ramón Knoester (WHIM) cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Rotterdam, el Fondo Holandés de Industrias Creativas y se enmarca en el Plan de la Comisión Europea para la Eco Innovación.



Estos no son los únicos proyectos del reciclaje de plástico que se ven apoyados en Rotterdam. Anne Koudstaal y Simon Jorritsma a través de la firma WolkerWessels han desarrollado la idea del Plastic Road o reciclaje del plástico para hacer carreteras. Ellos crean unas secciones ligeras (0,5x3,5 m) huecas para el paso de instalaciones, durables, de coste similar al del asfalto pero más rápido en su colocación y que reduce considerablemente las emisiones de dióxido de carbono.





© Whim, Recycledpark, Recycledisland.com, PlasticRoad, Wolkerwessels

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.