La Escuela de Arte y Diseño Savannah College lleva adelante un proyecto de reutilización de espacios arquitectónicos urbanos en desuso. El equipo de SCADpad convierte parkings abiertos en pequeños poblados urbanos para jóvenes compuestos por micro-viviendas y espacios comunes.
Un proyecto que tuvo como inicio el año 2014 llevado a cabo por la Escuela de Arte y Diseño Savannah College (SCAD) se consolida como un proyecto con conciencia medioambiental y social. Una escuela con más de 27.000 alumnos en la que la oferta educacional alberga todas las disciplinas del diseño y las une para un proyecto sin igual en la ciudad estadounidense de Atlanta.
El proyecto lleva por nombre SCADpad, un proyecto que consiste en la reutilización de espacios obsoletos, aunque estructuralmente competentes como lo son los espacios de parking abiertos norteamericanos, un modelo de aparcamiento urbano que se encuentra a la baja. Actualmente más de la mitad están vacíos en todo momento debido a que está cayendo la tasa de uso de automóvil privado para desplazamientos, y el 99% de las zonas urbanas de la ciudad tienen acceso restringido. El equipo del proyecto SCADpad propone la remodelación de estos espacios a modo de vecindario vertical, creando espacios comunes y micro viviendas modulares.
Para tal proyecto 75 estudiantes en 12 programas, junto con 37 alumnos colaboradores, dan inicio a la propuesta que servirá como prototipo, un proyecto que se encuentra en la cuarta planta del parking de la misma escuela con el objetivo de satisfacer las demandas de un retorno global para el centro de la ciudad, la más grande del país desde la Revolución Industrial, y la demanda de vivienda de la nueva generación de Millennians con un deseo abrumador de vivir correctamente en el mismo centro urbano.
Viviendas privadas para jóvenes maximizando el espacio de vida personal en pocos metros cuadrados mediante mini-viviendas, espacios comunes, iluminación, conexión a Internet, sistemas de reciclado y compostaje, y un jardín comunitario. Un proyecto que consigue que un sencillo parking abierto se convierta en un barrio joven en altura.