Virginia San Fratello y Ronald Rael, del estudio de diseño Emerging Objects, especializado en la innovación en el campo de la arquitectura y los materiales de construcción utilizando impresión 3D, han creado una nueva tipología de ladrillo cerámico denominado Cool Brick, con el que se pueden construir elementos de cerramiento y compartimentación capaces de conseguir el enfriamiento pasivo de los espacios interiores en ambientes secos y cálidos por evaporación del agua intersticial.
Los Cool Bricks son ladrillos porosos impresos en 3D, con una estructura interna de poros que les permite absorber y retener agua como si de una esponja se tratase. El paso del aire caliente a través de la pared creada permite que éste se enfríe gracias a la evaporación del agua acumulada en los poros, fenómeno conocido como enfriamiento evaporativo.
El funcionamiento del sistema se basa en la ventana de enfriamiento evaporativo conocida como Muscatese, que combina una pantalla de madera, o mashrabiya, y un recipiente cerámico lleno de agua en su interior.
Los ladrillos tienen un perfil poligonal que permite su aparejo, tomados con mortero, pudiendo conformar paredes de dimensiones convencionales. Presentan un relieve en la tabla que le permite crear una sombra arrojada sobre la superficie, favoreciendo que la mayor parte de la pieza permanezca fresca y protegida del sol.
Se trata de un sistema de enfriamiento sostenible y ecológico, capaz de reducir drásticamente el consumo de aire acondicionado en regiones con climas cálidos y secos, manteniendo un porcentaje de humedad ambiental adecuado, permitiendo por tanto prescindir del uso de humidificadores, todo ello resuelto además con una estética atractiva y decorativa.
Imágenes: www.emergingobjects.com
Links: http://www.emergingobjects.com/2015/03/07/cool-brick/