ARQUITECTURA

Tetraedern, instalaciones deportivas de madera. Gunilla Bandolin y Liljewall Architects.

Tetraedern es una instalación de entrenamiento espontáneo, un gimnasio al aire libre concebido dentro del Drum Land Art, la inversión del municipio de Växjö, Suecia, en arte, cultura, naturaleza y capacitación alrededor del lago Trummen. 

Tetraedern, instalaciones deportivas de madera. Gunilla Bandolin y Liljewall Architects.Tetraedern, instalaciones deportivas de madera. Gunilla Bandolin y Liljewall Architects.

Share This

  • linkedin
  • google+

Tetraedern es una instalación de entrenamiento espontáneo, un gimnasio al aire libre concebido dentro del Drum Land Art, la inversión del municipio de Växjö, Suecia, en arte, cultura, naturaleza y capacitación alrededor del lago Trummen. 


Tetraedern  fue diseñado como algo más que una simple instalación gratuita y abierta a todos los públicos durante las 24 horas del día, que fomenta el deporte y la vida saludable, mejorando el bienestar de la población local. Fue concebida, gracias a la colaboración entre el artista Gunilla Bandolin y el arquitecto paisajista Mikael Johansson, líder de Liljewall Architects, como una escultura, como un hito, que se hace presente no sólo en el lugar en que se ubica, sino también desde la orilla opuesta, gracias a su considerable altura, que alcanza los 5 m.



arquitectura_y_empresa_Tetraedern_lugar



La estructura se asienta sobre una  plataforma de madera, de 20 x 20 m de lado, ligeramente elevada del terreno, comunicada con los caminos circundantes por rampas que garantizan la accesibilidad a todos los usuarios.



arquitectura_y_empresa_Tetraedern_rampasarquitectura_y_empresa_Tetraedern_rampas



Se encuentra rodeada de vegetación que crea una barrera natural que la separa y protege de la carretera que discurre por las inmediaciones.



arquitectura_y_empresa_Tetraedern_vegetación



El volumen de la instalación conforma una pirámide truncada de base triangular. Dos de las caras están escalonadas, permitiendo realizar un ejercicio suave, apto para todos los públicos, proporcionando elementos de protección y sujeción en la esquina, consistentes en ligeras barandillas metálicas de color gris claro que pasan desapercibidas en el conjunto.



arquitectura_y_empresa_Tetraedern_pirámide escalerasarquitectura_y_empresa_Tetraedern_pirámide escalerasarquitectura_y_empresa_Tetraedern_pirámide escalerasarquitectura_y_empresa_Tetraedern_uso



La otra cara es un plano inclinado que permite a los más jóvenes practicar la escalada, ayudados por cuerdas que cuelgan por la pendiente desde la coronación.



arquitectura_y_empresa_Tetraedern_conjunto arquitectura_y_empresa_Tetraedern_conjunto



arquitectura_y_empresa_Tetraedern_escalada



Así mismo, en el perímetro, sobre la plataforma base, se disponen otros aparatos de gimnasia más accesibles a todos los públicos, así como bancos donde poder sentarse a observar a los usuarios de la instalación o simplemente del paisaje natural de la ribera.



arquitectura_y_empresa_Tetraedern_usoarquitectura_y_empresa_Tetraedern_uso



La estructura está íntegramente construida con organowood, una avanzada tecnología que permite proteger la madera contra incendios y contra el ataque de hongos y xilófagos de una forma natural y respetuosa con el medio ambiente. Se trata de un tratamiento por el cual la madera se modifica mediante la unión de compuestos protectores de silicio a las fibras del material, quedando totalmente protegida, evitando así el uso de biocidas.



Gunilla Bandolin



Liljewall Architects

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.