Disfrutar y respetar la naturaleza nunca había sido tan original, gracias a Treehotel podemos disfrutar de la mejor arquitectura nórdica sobre árboles vivientes mientras respetamos el medio ambiente.
Situado en Harads cerca del rio Lule (Suecia) un lugar con una población de 6000 habitantes de magníficos paisajes, se encuentra Treehotel un hotel de ambiente sofisticado a la vez que familiar. Arquitectura contemporánea en medio de la naturaleza, un espacio en el que sus clientes pueden disfrutar de la serenidad del bosque al mismo tiempo que respetan el medio ambiente.
Los fundadores, Britta y Kent, se inspiraron en el corto “The Tree Lover” de Jonas Selberg para el concepto principal de este diseño: disfrutar de la naturaleza entre la copa de los árboles, crear un lugar donde los valores ecológica, naturaleza, confort y diseño moderno se combinan para ofrecer una excitante experiencia.
Aunque en proyecto existe un total de 8 a 10 habitaciones, actualmente este hotel ofrece 6 habitaciones únicas y una sauna con capacidad de hasta 8 personas: The Cabin, The Mirrorcube, The Bird’s Nest, The Blue Cone, The UFO, The Tree Sauna y Dragonfly, todas ellas construidas sobre pinos centenarios entre los años 2010 y el 2013 y diseñadas por varios de los más importantes arquitectos escandinavos como Sandell&Sandberg, Interior Group AB, Marten Cvrene, Inredningsgruppen y Tham & Videgard Architects. Cada habitación es única, no solo su arquitectura sino su mobiliario, iluminación e incluso los tejidos han sido personalizados. El tamaño de cada una de ellas varía pero se encuentra entre 15 y 30 m², las habitaciones más grandes pueden acomodar hasta un total de 4 personas.
Empresas de construcción locales trabajaron con sistemas constructivos y materiales con el menor impacto medioambiental posible sobre pinos vivientes sin talarlos ni dañarlos. El pavimento de todas las habitaciones está realizado con madera ecológica la cual no contiene ningún tipo de substancias químicas, este tipo de madera se somete a altas temperaturas que consiguen la resistencia adecuada contra su desgaste. Un buen aislamiento y calefacción por suelo radiante mantiene la temperatura ambiente perfecta, iluminación de bajo consumo mediante sistema LED. La electricidad es suministrada localmente desde verde energía hidroeléctrica. No existe ningún sistema de alcantarillado y limpieza, utilizan siempre productos eco-friendly, es por ello que cada habitación tiene un baño moderno y respetuoso completamente alimentado por electricidad y con un sistema integrado de combustión donde todo es incinerado a 600°C. Por el contrario, la habitación “Mirrorcube”, tiene un inodoro con sistema de congelación, totalmente inodoro y también eléctrico, el cual en invierno, contribuye a la calefacción de la habitación. Aunque las habitaciones no tienen duchas, éstas se localizan en un edificio separado para un mejor tratamiento de las aguas, cada habitación tiene su propio depósito con agua suficiente para lavarse las manos, la cara y cepillar los diente, estas aguas residuales se recogen en un recipiente que se vacía diariamente.
Puede dar la impresión de que se trata de un alojamiento un poco simple y algo incómodo para el huésped, pero es el mejor modo de respetar y disfrutar plenamente de la naturaleza y la belleza de los paisajes nórdicos.
©Treehotel