Un nuevo modelo de universidad diseñado bajo técnicas sostenibles y construido con principios ecológicos. La Universidad de Ciencia y Tecnología de Hanoi (Vietnam) se convertirá en un referente de espacio de vida educativa para el país.
El nuevo proyecto para la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hanoi (USTH) en Vietnam se espera con ansia debido a que se trata de un grandioso proyecto basado en técnicas y metodologías verdes y sostenibles.
El proyecto ha sido creado gracias a una colaboración entre los estudios de arquitectura internacionales As.Architecture-Studio y VHA Architects, el diseño urbano y arquitectura de un nuevo campus ubicado a 30 kilómetros al este de la ciudad de Hanoi, el campus nuevo está diseñado para ser un nuevo modelo de universidad y contará con instalaciones para la administración, docencia, investigación, vivienda, actividades estudiantiles, servicios e infraestructura.
El proyecto pretende ofrecer a investigadores y estudiantes un espacio estructurado por el paisaje. La presencia de agua debido a su localización circundante a unos lagos naturales, junto con la arquitectura tropical de los edificios y las tecnologías implantadas, cimentará el carácter único de la USTH siendo una Universidad vietnamita líder en sostenibilidad y energías renovables.
La totalidad de la distribución del campus estará orientada con los cuatro puntos cardinales, permitiendo así protección solar de los edificios y la aceleración natural del viento entre los edificios, un sistema urbanístico que permitirá y facilitará posibles expansiones futuras. El edificio Learning Center servirá como la principal entidad del campus, un lugar al cual los estudiantes pueden acceder a salas de estudio, salas de lectura y espacio de la biblioteca dispuestas en cada una de sus diferentes plantas.
El lago creará un núcleo el cual reunirá a todas las actividades del campus además de proporcionar un espacio tranquilo de relajación en un entorno natural. El parque creado en esta zona incluye una gran variedad de espacios, como una plaza, asientos, jardines, rutas de paseo, una isla de contemplación y espacios para eventos.
En el lado norte del Parque del lago se encuentran seis edificios entre los cuales encontramos: las diferentes facultades, oficinas de investigación y aulas. En el lado este del parque, un complejo de instalaciones compartidas contará con seis anfiteatros situados entre la planta baja y primera planta, además de edificios dedicados a dormitorios y viviendas estudiantiles en la esquina suroeste, los cuales cuentan con quioscos y pequeñas tiendas de alimentación a su disposición en las plantas más bajas.
Los lagos centrales aíslan de forma natural la zona de viviendas de las áreas de enseñanza, preservando la intimidad y crear una atmósfera de pueblo con comunidades vivas a pequeña escala.