Una organización La Voûte Nubienne creada con el objetivo de construir viviendas dignas para millones de familias africanas aplica una técnica arquitectónica ancestral con bases sostenibles.
La asociación creada por Thomas Granier, La Voûte Nubienne, nace con la esperanza de conseguir una vivienda digna para los millones de personas que viven en las zonas del Sahel. Para construir sus techos, el uso de la madera (los recursos de madera están desapareciendo o han desaparecido) y del metal y del hormigón (inadecuado) los encierran en un círculo vicioso de pobreza.
La misión de AVN es de permitir a la mayoría, acceder de una manera sostenible y lo más rápido posible a una vivienda digna. Para hacerlo, se dirige el programa ‘Por unos Techos de Tierra en el Sahel’, basándose en una técnica de construcción de 3500 años de antigüedad.
Llamada bóveda Nubia, la técnica se origina de la antigua civilización de Nubia, situada en lo que hoy es norte de Sudán y sur de Egipto. Permite la creación de bóvedas de ladrillos de barro sin necesidad de otras estructuras de soporte.
Granier cree que podría ser una magnífica solución contemporánea para la situación inmobiliaria en el África subsahariana, donde la falta de recursos ha hecho la arquitectura vernácula de madera insostenible. Hasta ahora la arquitectura tradicional en el África subsahariana utilizaba madera y paja para el techo, pero esto ya no es posible hoy en día debido a la deforestación que sufre la zona.
El uso de ladrillos de barro de producción local es mucho más respetuoso que la importación de materiales modernos como el hormigón y el metal corrugado. Además, con este sistema ancestral, se consigue un hogar mucho más duradero y cómodo, debido a que la tierra como material es muy resistente y sólido, económico, práctico y en términos de confort, regula la temperatura interior de forma natural.
La misión de La Voûte Nubienne es estandarizar la técnica y enseñar a las comunidades de Burkina Faso, Malí, Senegal y Ghana, con el objetivo final de dar a la gente las herramientas y la capacidad para construir por sí mismos e incluso proporcionar una nueva fuente de ingresos. Una solución arquitectónica para transformar la situación de la vivienda en África en el futuro más próximo.