TECNOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA

Vivienda modular DD16. BIO architects.

BIO architects, el estudio ruso encabezado por el joven arquitecto Ivan Ovchinnikov, es especialista en arquitectura mínima, contando en su trayectoria con numerosos proyectos de refugios o cabañas, con sorprendentes diseños o singularidades, como la DD16, una vivienda modular creada en 2016 capaz de flotar.

Vivienda modular DD16. BIO architects.Vivienda modular DD16 de BIO architects. Imagen: Ivan Ovchinnikov

Share This

  • linkedin
  • google+

BIO architects, el estudio ruso encabezado por el joven arquitecto Ivan Ovchinnikov, es especialista en arquitectura mínima, contando en su trayectoria con numerosos proyectos de refugios o cabañas, con sorprendentes diseños o singularidades, como la DD16, una vivienda modular creada en 2016 capaz de flotar.


 




 



La DD16  es un prototipo de casa modular compacta, de poco más de 25 m2 de superficie, con una planta de 5,3 x 5 m de lado, que consta de un espacio interior de 16 m2, con una zona diáfana que alberga el estar, el comedor, la cocina y el dormitorio, y un pequeño habitáculo cerrado donde se encuentra el baño, más una zona exterior cubierta a modo de porche.



insertar planta



Su diseño y características tecnológicas la hacen adecuada para ser instalada en cualquier lugar, estando capacitada para hacer frente a climas extremos, e incluso para flotar.  



imágenes de posibles ubicaciones



La vivienda consta de dos módulos idénticos, compuestos por una estructura de madera laminada alveolada, dispuestos de forma simétrica.



arquitectura_casa flotante_bioarchitects_estructura



Toda la estructura queda revestida con espuma de poliuretano proyectada. El uso de este aislamiento de alto rendimiento, que elimina todo puente térmico, le confiere a la vivienda una elevada eficiencia energética. Otras consideraciones que colaboran en el aislamiento térmico es la forma sencilla de su volumetría, a modo de cabaña tradicional, y el uso de vidrios con un revestimiento especial que aumenta su capacidad aislante.



arquitectura_casa flotante_bioarchitects_aislamiento2



La envolvente está materializada con paneles compuestos, con un acabado de aluminio en el exterior, que permiten obtener una superficie continua, minimizando las uniones.



arquitectura_casa flotante_bioarchitects_detalle fachada



El mobiliario interior está muy optimizado. El mueble de cocina incorpora todo el equipamiento necesario para su uso, disponiendo de algunos elementos transformables.  En el dormitorio se dispone un armario, y la cama esconde un nicho de almacenamiento de gran capacidad. El mobiliario restante mantiene el criterio de ligereza de toda la vivienda, aumentando la sensación de amplitud tan necesaria en estos espacios mínimos, sensación a la que también contribuye el cerramiento de vidrio que da al porche, proporcionando una gran cantidad de luz y una conexión visual con el exterior que hace que el espacio fluya hacia el mismo.



arquitectura_casa flotante_bioarchitects_cocina



arquitectura_casa flotante_bioarchitects_dormitorio



arquitectura_casa flotante_bioarchitects_interior-exterior2



arquitectura_casa flotante_bioarchitects_exterior4



Imagen: Vlad Mitrichev



A su vez, se trata de un vidrio con efecto espejo desde el exterior, para mantener la privacidad de la vivienda en los inhóspitos lugares donde puede ser ubicada.



arquitectura_casa flotante_bioarchitects_exterior3



Se trata de una vivienda muy ligera gracias a su diseño y a los materiales utilizados, lo cual permite reducir el peso habitual de estas construcciones hasta en un 40 - 50%. Se ejecuta íntegramente en fábrica, y es trasladada y colocada con grúa o helicóptero en el lugar de destino.



arquitectura_casa flotante_bioarchitects_transporte



Imágenes: Ivan Ovchinnikov



Links: http://www.bio-architects.com/architecture/2016dd16.htm



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.