El más reciente proyecto del estudio de arquitectura estadounidense Studio Gang, conocido por el nombre de Writers Theatre es reconocido por la comunidad de Glencoe y expertos en el sector como un magnífico proyecto donde la arquitectura convoca a la socialización, y une la cultura y los artistas con los ciudadanos.
El estudio de arquitectura estadounidense Studio Gang, liderado por la arquitecta Jeanne Gang, se consolida como uno de los más importantes despachos especializado en arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Chicago y Nueva York. Su más reciente proyecto, finalizado el pasado año 2016, es el nuevo hogar para el teatro Writers Theatre.
Diseñado para aprovechar al máximo su potencial el equipo de arquitectos consigue un espacio adaptado a las necesidades de una compañía de teatro de siglo 21, creando una arquitectura que revitaliza la vida cotidiana de su comunidad y se convierte en un destino cultural emocionante para toda la región.
La estructura de la fachada de madera y vidrio consigue que la morfología de la edificación sea un espectáculo teatral en si misma, una linterna que alumbra sus entornos cuando llega la noche. Unas instalaciones sencillas capaces de albergar una gran sala de espectáculos y otra más pequeña flexible capacitándola como un espacio multifuncional, un vestíbulo, salas de ensayos y jardín. El magnífico resultado de este proyecto ha sido gracias a un proceso de diseño y construcción que se ha ido consolidando alrededor del diálogo entre el equipo creativo con la compañía teatral, su público y la comunidad de Glencoe, Illinois.
El vestíbulo está concebido como un espacio de encuentro que proporciona acceso a los escenarios y espacios para el público. Una zona que funciona de centro de reunión social para el público del teatro Writers Theatre, además de proporcionar espacio para discusiones antes y después de la película, lectura dramatizada, educación y programación familiar, eventos comunitarios, conciertos o conferencias. Hacia arriba se extiende la galería del segundo piso, un espacio que circunscribe la estancia proporcionando espacio y visión adicional.
El sello diferenciador de este teatro es la conexión directa entre la audiencia y el actor, el diseño y estructuración de los espacios consigue una sensación de intimidad dentro de una sala de 250 asientos. Los espacios de butacas diseñados a modo de bancos han sido separados de la pared trasera, un diseño que intensifica la intimidad del escenario al ampliar el espacio escénico entre los mismos asistentes. Los miembros de la audiencia están literalmente sentados en el escenario, incluyéndolos de esta manera dentro del mundo de la obra interpretada.