Arquitectura

Estudio Lamela: Complejo de Innovación Agrícola

Comienzan las obras del Complejo de Innovación Agrícola diseñado por Estudio Lamela para Unica Group en el Parque Tecnológico de Almería, declarado como proyecto de Interés Estratégico de Andalucía

Estudio Lamela: Complejo de Innovación Agrícola Estudio Lamela: Complejo de Innovación Agrícola

Share This

  • linkedin
  • google+

Comienzan las obras del Complejo de Innovación Agrícola diseñado por Estudio Lamela para Unica Group en el Parque Tecnológico de Almería, declarado como proyecto de Interés Estratégico de Andalucía

Unica Group, empresa de producción, venta y exportación hortofrutícola integrada por 16 cooperativas, ha colocado la primera piedra de lo que será el Unica Agribusiness Centre (UAC), centro que pretende cambiar radicalmente el sector agrícola y en el que se realizarán prácticas experimentales de innovación y desarrollo.

La Junta declaró el Centro UAC-UNICA como proyecto de Interés Estratégico de Andalucía, lo que ha permitido incluirlo en la Unidad Aceleradora de Proyectos, desde la que se impulsan las distintas gestiones y trámites.

arquitectura y empresa estudio lamela centro de innovacion agricola almeria

El Unica Agribusiness Centre, que se va a situar en el Parque Tecnológico de Almería (PITA), junto a la Autovía del Mediterráneo, será un campus de seis hectáreas en el que tendrán cabida investigaciones en el campo de la genética para crear variedades mejores y más resistentes, así como la aplicación de nuevas tecnologías como el Big Data y  la Inteligencia Artificial.  Ofrecerá servicios avanzados para la comercialización y producción agrícola.

La inauguración de las obras contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien subrayó la importancia de la industria agroalimentaria en la economía regional y nacional. Afirmó que este proyecto representa un punto de inflexión que dará forma al futuro del sector agroalimentario en Andalucía y en toda España. 

También destacó la necesidad de crear un entorno de colaboración y de reforzar las relaciones con el sistema universitario y en especial, con la Universidad de Almería. “No existe hoy mejor alianza que la que protagonizan los sectores productores punteros de Andalucía con nuestro sistema universitario de I+D+i”, ha señalado.

arquitectura y empresa estudio lamela centro de innovacion agricola almeria

Por su parte, el gerente de UNICA, Enrique de los Ríos, explicó: “En tiempos convulsos solo se sobrevive con la innovación y la eficiencia. De ahí surge la idea de crear esta especie de parque temático del sector en el que cada ladrillo, de aquí hasta septiembre de 2025 en que está previsto que se inaugure, tiene que ser útil y novedoso”, comentó.

En el diseño del proyecto, Estudio Lamela ha tenido en cuenta los siguientes parámetros:

  • Funcionalidad
  • Eficiencia y economía.
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación a cambios futuros.
  • Sostenibilidad e integración en el medio y el clima.
  • Claridad espacial, calidad de materiales y sistemas.
  • Adecuación de espacios a las actividades a desarrollar, con atención al confort y las necesidades de los usuarios.
  • Uso inteligente de las nuevas tecnologías, pero aprovechando también las soluciones arquitectónicas tradicionales.

arquitectura y empresa estudio lamela centro de innovacion agricola almeria

Estudio Lamela ha reinterpretado la arquitectura tradicional de cuevas de Almería, así como otras arquitecturas vernáculas con edificaciones enterradas y semienterradas con el fin de aprovechar la topografía y la inercia térmica que el terreno presenta, en favor de una arquitectura bioclimática y de bajo mantenimiento, protegida del calor, el viento y el excesivo soleamiento, pero aprovechando la luz y ventilación natural al máximo y aportando un diseño moderno y emblemático.

Asimismo, el proyecto acomete una intervención paisajística con intención de mejorar tanto la estética como la sostenibilidad, a través de medidas como la recuperación de especies autóctonas para la reducción del consumo de agua en el riego.

Para Carlos Lamela, este es un proyecto muy especial: “hemos puesto mucha ilusión en este innovador complejo y esperamos que se convierta en un referente mundial dentro del sector agroalimentario.”

Estudio Lamela

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.