Salgado e Liñares son los autores de la transformación de una antigua construcción abandonada, un viejo cebadero de becerros de 1974 en Barbeitos, a 7 kilómetros de A Fonsagrada, Lugo, Galicia, en un complejo turístico sostenible que disfruta del paisaje montañoso que ofrece la suave ladera en que se asienta
El edificio, conocido como Olladas de Barbeitos, ofrece un total de 8 apartamentos turísticos, siete de ellos de dos plantas y uno situado en planta baja, de un solo nivel, totalmente accesible, pensado para cubrir la demanda de personas con movilidad reducida.
Los arquitectos apuestan por una arquitectura de madera, que se integra a la perfección en el paisaje, donde crean una nueva estructura aprovechando el volumen de la nave original, que cumplía con los requerimientos de altura que la nueva distribución imponía, minimizando así el impacto en el entorno.
Los apartamentos, de unos 40 m2, tienen capacidad para tres o cuatro personas, y están totalmente equipados, disponiendo de cocina privada y baño propio, además de chimenea de leña que aporta calidez y confort interior durante el invierno.
Además, cuentan con terrazas privadas con inmejorables vistas de las montañas, incluyendo de jacuzzi desde el cual disfrutar de un baño privado al aire libre.
La madera local adquiere el protagonismo en cuanto a materialidad se refiere, resolviendo tanto la estructura como la totalidad de los acabados, tanto interiores como exteriores.
La tecnología proporciona las soluciones requeridas para garantizar la durabilidad de la piel exterior y de los núcleos húmedos interiores, recurriendo en este caso al termotratado de fachadas y cuartos húmedos.
Imágenes de Héctor Santos Díez
Uso turístico de la arquitectura rural 








