Bonhôte Zapata ha sido galardonado en los European Architecture Awards 2020, en la sección de residencia colectiva, por el proyecto de 49 apartamentos y una guardería en Rigaud 55, Chêne-Bougeries (Genève).
El conjunto se ubica en una zona residencial en la periferia ginebrina. Las viviendas se distribuyen en 6 bloques yuxtapuestos, que se deslizan entre sí creando un escalonamiento que genera compresiones y descompresiones que enriquecen los espacios exteriores situados en el plano del suelo.
Se crean pequeñas plazas conectadas por un camino pavimentado, que conecta con áreas ajardinadas y con mobiliario urbano que fomenta su uso, favoreciendo la interacción social entre vecinos.
Se alternan en ellas zonas pavimentadas con otras ajardinadas, adaptándose a las distintas actividades.Destaca la zona de juegos acotada para uso de la escuela infantil.
Los espacios comunes no se reducen a la planta baja, sino que los diferentes bloques disponen de terrazas exteriores en todos los niveles, que proporcionan nuevas áreas de relación previos a los accesos a las viviendas, y privados en el interior de las mismas.
Los núcleos de comunicación dan acceso a estas terrazas comunitarias, adquiriendo las escaleras de hormigón una presencia notable en estos espacios.
Además del hueco de escalera, situada en uno de los extremos, en la zona central de las terrazas se sitúa un patio que conecta los distintos niveles entre sí, además de ejercer de pozo de luz natural procedente del forjado de cubierta.
Desde estas plataformas exteriores, tanto comunitarias como privadas, pueden observarse las plazas de planta baja, conectando visualmente de ese modo todos los espacios de uso comunitario al aire libre.
El proyecto ofrece una gran variedad de tipologías de viviendas muy innovadoras, económicas y sostenibles. Podemos encontrar tanto unidades desde 1 a 4 dormitorios, con una distribución más tradicional, así como otras más novedosas, que proponen nuevas formas de habitar, con espacios interiores compartidos por inquilinos pertenecientes a distintos núcleos familiares, combinados con otros de uso totalmente privado.
Todas las viviendas incluyen terrazas exteriores de uso privado, que multiplican los espacios de vida al aire libre tan necesarios en estos tiempos.
Además, el edificio dispone de 58 plazas de aparcamiento subterráneo que cubren las necesidades de los habitantes del edificio.
Los 6 volúmenes se revisten con una piel de listones de madera, cuya equidistancia varía creando zonas opacas que cubren la parte ciega de la fachada, así como otras permeables, creando un brise soleil en las parte correspondiente a las terrazas exteriores, tanto privadas como comunitarias.
Los huecos de ventanas de corte vertical que se abren en las zonas de dormitorios disponen de contraventanas en acordeón que permiten el control de la luz natural de las estancias.
El tratamiento natural de la madera otorga una pátina grisácea al acabado, que armoniza con el entorno, haciendo referencia al antiguo uso del lugar, a la huerta.
El edificio apuesta por la sostenibilidad, disponiendo soluciones de calefacción geotérmica y paneles solares híbridos térmicos y fotovoltaicos.
Imágenes de Johannes Marburg