Los apartamentos GoodEarth Riversong son un nuevo ejemplo de la arquitectura sostenible que caracteriza a Space A.R.T., respetuosa con el medio ambiente e integrada en el paisaje.
El conjunto residencial está situado en lo alto de una colina en Calicut, Kerala, y está compuesto por un bloque de apartamentos y 6 viviendas unifamiliares que se distribuyen en la parcela, ocupando tan solo el 31% de la misma, reservando el área restante para la disposición de zonas verdes que fomentan la relación entre los habitantes.
El bloque, de 4 plantas, alberga un total de 28 viviendas, 7 por planta. Se trata de viviendas de 2 y 3 dormitorios distribuidas en una única planta, caracterizadas por disponer todas ellas de una terraza privada ajardinada al aire libre, desde la cual los habitantes disfrutan de las vistas hacia el valle y el río cercanos, gracias a una estudiada distribución de las edificaciones en la parcela.
Las viviendas unifamiliares son residencias tipo dúplex, que se agrupan en conjuntos de 3 en las inmediaciones del bloque, reservando los espacios destinados a las zonas comunes, incluso delimitando los mismos.
La edificación dispone de áreas de uso común tanto interiores como exteriores. Destacan los amplios corredores cubiertos, el hall de acceso al bloque de apartamentos, con una original cubierta de tensores metálicos, o el gimnasio situado en la azotea, junto a otros espacios de uso comunitario y recreativo.
Al aire libre, además de las áreas ajardinadas, dispuestas en diversos planos horizontales unidos mediante rampas que garantizan la accesibilidad, destacan la piscina y el área de juegos.
La edificación se integra perfectamente en su entorno natural, que queda complementado con la vegetación dispuesta tanto a nivel del suelo como en los planos verticales de fachada, por los que asciende convirtiéndose en auténticos jardines verticales.
El verde contrasta a la perfección con el color rojo del ladrillo cerámico, que decora los cerramientos mediante los juegos geométricos creados con la combinación de los distintos aparejos.
Además de la estética, se ha cuidado la sostenibilidad de la edificación, mediante el uso extensivo de materiales reutilizados, como es el caso de los ladrillos que componen el muro de contención.
Destaca a su vez el uso de otros materiales como el bambú, utilizado en la decoración de los techos de las zonas comunes cubiertas. En algunas de ellas, el ladrillo cerámico vuelve a ser utilizado para crear patrones decorativos en los paramentos interiores.
Llama la atención el uso de materiales reciclados para la creación de piezas de diseño exclusivas como los bolardos dispuestos en las zonas ajardinadas, hechos con amortiguadores de bicicletas.
Otros criterios sostenibles aplicados a la edificación son el estudio de la orientación de las edificaciones, suroeste-noreste, garantizando una correcta ventilación de los espacios gracias a la brisa procedente del valle.
La cubierta comunitaria reserva un área donde se disponen paneles solares que cubren las necesidades de consumo de la iluminación de todas las zonas comunes y ascensores, así como el equipo de depuración del agua de la piscina.
También existe un sistema de reutilización del agua de lluvia mediante la disposición de tanques de acumulación.
Imágenes en: https://www.spaceart.org.in/projects/project_detail/all/good-earth---riversong