La firma de perfumería coreana GRANHAND, una firma que apuesta por que las fragancias se extiendan a la vida cotidiana, abre las puertas de su nuevo negocio Komfortabel, una cafetería que se enfoca de cerca en el aroma del café
Ubicada en el distrito Jongno-Gu, en el centro de la capital de Corea del Sur, encontramos la cafetería Komfortabel. Un espacio de 76 metros cuadrados dedicado al café, a su sabor, pero especialmente a su aroma.
Originalmente, el local se encontraba en la misma condición que el resto del edificio de nueva construcción en el que se ubica el negocio. Un local de baja altura, con una clara división entre el interior y el exterior por los muros de la fachada en línea con el límite arquitectónico de la edificación original.
Con la idea de conseguir un ambiente acogedor sin ser sofocante, se creó una pequeña entrada cubierta a la nueva cafetería. El equipo de arquitectos de Studio Motif renunció a parte de la superficie, aproximadamente 3 metros cuadrados del espacio interior, para crear un voladizo que deja paso a una interesante entrada al local. Así mismo, todos los muros exteriores del espacio fueron sustituidos por vidrio, con la intención de reducir los estrictos límites entre el interior y el exterior de la cafetería, así como aprovechar mejor la luz natural, consiguiendo en consecuencia minimizar la necesidad de iluminación interior durante el día.
Los materiales utilizados en el espacio se seleccionaron bajo estrictos estándares por parte del cliente: materiales de construcción respetuosos con la naturaleza que se han sido utilizados clásicamente durante años. Es por ello que se eligieron materiales como la madera, la piedra, el ladrillo, el vidrio y el metal, ya que estos envejecen elegantemente y aportan carácter a los ambientes. Los materiales artificiales utilizados en la construcción moderna ordinaria fueron evitados a toda costa, ya que, aunque son fáciles de mantener en las primeras etapas, dejan un rastro de uso muy poco estético a medida que pasa el tiempo.
Las pareces y techo fueron revestidos con madera contrachapada de Lauan (Lawang), mientras que el pavimento se encuentra acabado con ladrillo de cemento rectangular.
En cuanto al diseño del mostrador, que es el núcleo de este espacio, Studio Motif se inspiró en la imagen de un montón de granos de café tostados. Para ello hicieron uso de la madera de nogal ya que la fibra final de la madera de nogal tiene un color marrón intenso y una textura suave, perfecta para expresar la imagen de los granos de café. Para que la veta de la madera se viese de frente, utilizaron pequeños bloques cuadrados de madera, estos fueron lijados con la esmeriladora manual para que cada bloque pudiera quedar ligeramente desalineado creando una imagen orgánica dentro de una estructura geométrica.
Los muebles y la encimera se diseñaron con contrachapado de abedul cuya veta es clara y suave, y armoniza con el fondo del espacio. Estos acompañan perfectamente a los taburetes fabricados en metal, un material que aparece en todo el espacio como pequeñas pinceladas que amalgaman la paleta de materiales. El hormigón fue utilizado también como material de la pared exterior. La sensación fría de la fachada revestida con hormigón visto contrasta con la sensación cálida de los materiales que se utilizaron en el espacio interior.
Fotografía de Choi Yong Joon