Arquitectura consciente y ecológica para el diseño de un hotel que se mimetiza con el magnífico paisaje rodeado de viñedos. El mejicano Hotel Encuentro Guadalupe destaca por mantener un respeto por la naturaleza sobre el que se encuentra mientras se disfruta de ella con los mejores lujos.
Situado sobre una colina rodeada de viñedos en el magnífico Valle de Guadalupe en la zona de Baja California, a tan solo una hora de Tijuana encontramos este increíble hotel ecológico compuesto por veinte pequeñas cabañas independientes. Un proyecto llevado a cabo por el estudio hispano-estadounidense de arquitectura y diseño Gracia Studio.
El concepto de las habitaciones Eco Loft es el de suits de campaña de lujo, una serie de habitaciones aisladas situadas sobre una plataforma a una distancia determinada del suelo que ayuda a minimizar el impacto sobre el paisaje. Cada habitación, sencilla o doble, es totalmente independiente, y cada una de ellas dispone de un cuarto de baño, una terraza, un fogón de arcilla e increíbles vistas del valle. Además en una de las zonas comunes del hotel, una piscina y una bañera de hidromasaje están hundidos en la ladera y disfrutan de vistas panorámicas y las colinas.
Bautizado con el nombre de Hotel Encuentro Guadalupe, una curiosa palabra que tiene como significado propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones, los arquitectos y diseñadores se basaron en este concepto como base para su proyecto. Un proyecto que buscó primordialmente minimizar el impacto sobre el paisaje y respetar la naturaleza en todas las maneras posibles. Los diseñadores decidieron construir las cabañas sobre pilotes para minimizar su impacto en la tierra. Para conseguir mimetizarse con el paisaje, acero y madera fueron los materiales elegidos para construir las cabañas, madera ecológica de tala controlada y materiales reciclados de kilometro cero. La sencillez de las líneas y la utilización de los materiales autóctonos, un diseño elegido para resaltar el aislamiento del desierto y señalar cualidades indígenas de la zona.
Un hotel donde los huéspedes pueden disfrutar del contacto con la naturaleza y de innumerables eventos y actividades, como tours por los viñedos y bodegas de la zona, eventos culinarios o visitas a la Escuela de Arte Culinario de Tijuana.