Lake Flato Architects ha creado un nuevo complejo resistente y sostenible para el Marine Education Center de la University of Southern Mississippi en Ocean Springs, que sustituye las antiguas instalaciones destruidas por el huracán Katrina en 2005
Los antecedentes de desastres naturales en el lugar determinan tanto la ubicación de los edificios que componen el conjunto educativo, como la elección de los materiales utilizados para su construcción. Las edificaciones se diseminan por el lugar, dando respuesta al estudio realizado por un equipo multidisciplinar, que incluyó a biólogos y ecólogos, que determinaros la ubicación óptima de cada una de ellas.
El objetivo era aprovechar la protección ofrecida tanto por el arbolado existente, capaz de amortiguar el efecto del viento, como por la propia tierra, definiendo la elevación adecuada de las edificaciones, que ejerce de primera línea de defensa frente al océano, en el cual termina y hacia el cual fluye la arquitectura.
El material escogido para materializar el proyecto fue la madera, apostando tanto por la sostenibilidad y el bajo impacto ambiental, dialogando e integrándose con el lugar, como por la utilización de materiales disponibles en el lugar, que permitieran una rápida reconstrucción en el caso de verse afectado por nuevos desastres naturales.
Para las estructuras se seleccionó la madera de pino amarillo, que conforma una estructura ligera a la par que resistente, que tiene una gran presencia en la composición del complejo.
En el caso de los paneles decorativos y la carpintería interior se utilizó roble blanco.
El conjunto de edificios albergan aulas, laboratorios, oficinas y espacios de reunión y exhibición, todos ellos con una gran conexión con los espacios exteriores y la naturaleza circundante.
Uno de los elementos más destacados y valorados es un puente colgante peatonal que permite a los visitantes explorar los humedales de la zona, característicos del Mississippi.
Además de los materiales utilizados, el complejo dispone de otras instalaciones que aumentan su grado de sostenibilidad.