Casa Ktima es una vivienda de los arquitectos Camilo Rebelo y Susana Martins situada en la isla de Antiparos, Grecia, que, ubicada en un terreno en ladera, aprovecha la pendiente para crear una vivienda semienterrada eficiente y con impresionantes vitas del Mediterráneo
La casa, de 950 m2, se extiende en paralelo a la ladera con un muro blanco quebrado de 2 alturas, que permite respetar las restricciones de la normativa griega, no superando en ningún momento los 10 m de longitud, a la par que multiplica el perímetro de la envolvente edificatoria para abrir huecos en todas las estancias, captando la luz y las diversas panorámicas del mar.
El programa se distribuye en dos plantas. En el nivel superior se encuentran los espacios principales de la residencia, con tres dormitorios agrupados en una de las alas y cocina y salas de estar en la otra, volcadas a la amplia terraza exterior que dispone de una piscina infinita.
El nivel inferior agrupa las habitaciones para invitados y las áreas de servicio y personal.
Diversos patios se sitúan en la parte trasera de la casa, atravesando la totalidad del volumen, garantizando una correcta ventilación de los espacios junto a las ventanas de la fachada principal, que minimizan la demanda energética del edificio controlando la temperatura en la estación cálida.
Al control térmico del espacio interior también contribuye la cubierta verde que cubre toda la construcción, mejorando el aislamiento de la envolvente superior, a la vez que ayuda a integrar el edificio en el paisaje natural en que se ubica.
Imágenes de Claudio Reis