ARQUITECTURA

Arquitectura enterrada: casa Katana

La Casa Katana, diseñada por KRAK Architects en el borde de un acantilado en la costa sur de la isla de Creta, en Grecia, es un proyecto que responde al lugar, apostando por la sostenibilidad y por el respeto al entorno

Arquitectura enterrada: casa Katana  Arquitectura enterrada: casa Katana

Share This

  • linkedin
  • google+

La Casa Katana, diseñada por KRAK Architects en el borde de un acantilado en la costa sur de la isla de Creta, en Grecia, es un proyecto que responde al lugar, apostando por la sostenibilidad y por el respeto al entorno


La vivienda, situada en una parcela longitudinal en un terreno rocoso con increíbles vistas del Mediterráneo, hacia el mar de Libia, opta por una huella delineada en el terreno como una línea quebrada, que responde formalmente a la componente dinámica de los fuertes vientos del noroeste característicos de la región. La forma de la poligonal, que el arquitecto asocia a la de una katana, inspiró el nombre del proyecto.arquitectura_y_empresa_casa katana_cenital



La construcción opta por desdibujar su presencia en el entorno, minimizando el impacto creado en el paisaje, creando una casa semienterrada. Esta decisión, además de tener en cuenta el valor paisajístico del lugar, responde a la climatología, creando una envolvente más eficiente, que permite acondicionar los espacios interiores en todas las épocas del año gracias a su masa térmica, reduciendo la demanda de energía.



arquitectura_y_empresa_casa katana_entornol



Siguiendo el mismo criterio, la vivienda, a la cual se accede desde el subsuelo, se abre hacia dos direcciones predominantes, el sur y el este, a través de grandes ventanas practicables que recorren toda la altura libre de suelo a techo.



arquitectura_y_empresa_casa katana_planta



arquitectura_y_empresa_casa katana_acceso



arquitectura_y_empresa_casa katana_vistas



arquitectura_y_empresa_casa katana_dormitorio



El vidrio queda protegido del soleamiento directo en verano  gracias al vuelo de la losa superior,  mientras que en invierno permite el paso de la luz y el sol caldeando las estancias. Su sistema de apertura, junto a la disposición de patios abiertos en la parte posterior de la vivienda, permite garantizar la ventilación cruzada que refrigera los espacios en la época estival.



arquitectura_y_empresa_casa katana_protección solar



arquitectura_y_empresa_casa katana_vuelo cubierta



arquitectura_y_empresa_casa katana_patios



Estos grandes ventanales permiten concebir los espacios exteriores como una extensión de los interiores, favoreciendo el disfrute del cálido clima mediterráneo durante todo el año, fomentando la vida al aire libre.



arquitectura_y_empresa_casa katana_ventanales



La estructura de hormigón visto con una paleta de colores tierra conseguida con la utilización de áridos de la zona, permite que la casa se mimetice con el paisaje circundante. Las texturas, que imitan la de las superficies rocosas aledañas, le permiten ser percibida como una continuación del acantilado.



La iluminación del edificio le otorga una rotunda a la par que discreta presencia en el paisaje. 



arquitectura_y_empresa_casa katana_imagen nocturna



arquitectura_y_empresa_casa katana_imagen nocturna



arquitectura_y_empresa_casa katana_imagen nocturna



Imágenes de Konstantinos Stathopoulos 



KRAK. Architects 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.