Arquitectura

Arquitectura sostenible y socialmente responsable: Anandaloy

El centro Anandaloy de Anna Heringer combina materiales locales, energías renovables y conocimiento global para un arquitectura sostenible y socialmente responsable mostrando que la inclusión puede ser hermosa y alegre        

Arquitectura sostenible y socialmente responsable: AnandaloyCentro Anandaloy para personas con discapacidad en Bangladesh

Share This

  • linkedin
  • google+

El centro Anandaloy de Anna Heringer combina materiales locales, energías renovables y conocimiento global para un arquitectura sostenible y socialmente responsable mostrando que la inclusión puede ser hermosa y alegre        

El centro Anandaloy es el fruto del trabajo y la investigación llevados a cabo por la arquitecta alemana Anna Heringer durante 20 años, desde cuando Heringer llegó por primera vez a Bangladesh con 19 años trabajando con una ONG.
Anandaloy significa un lugar de profunda alegría en el dialecto local bangla/bengalí y el nombre describe perfectamente el edificio diseñado por el estudio Heringer. Este edificio alberga un centro de terapia para personas con discapacidad, y además acoge un pequeño estudio textil para producir productos justos y artesanía por parte de las mujeres del lugar.
Para Heringer, la arquitectura es una herramienta para mejorar la vida de las personas, es por esto que la estrategia de todos sus proyectos, en Europa, Asia o Africa, es el uso de materiales, fuentes de energía y mano de obra locales unidos al conocimiento global. 

El centro Anandaloy desde el exterior

Imágenes de detalle del interior del edificio

Vista del exterior del edificio Anandaloy para personas discapacitados

Las discapacidades son un tema tabú en Bangladesh, donde se ven como una especie de castigo de Dios o mal Karma de una vida anterior, por lo tanto las personas con discapacidades permanecen ocultas y solas durante el día mientras sus familias trabajan.
Este edificio planeado como centro de terapia es único en su especie en la zona rural de Rudrapur. Durante la concepción del proyecto, se extendió el edificio a otro piso para hospedar el estudio textil Dipdii Textiles para mujeres. De esta manera se proporciona tratamiento terapéutico para las personas con discapacidad, pero también se les brinda la oportunidad de aprender, trabajar y participar en la comunidad.

Un importante señal de inclusión es la gran rampa que sube al primer piso. Es la única rampa en toda la zona y fue un tema de discusión con los habitantes locales durante la construcción del edificio. Surgieron muchas preguntas como: ¿Cuál es la razón de esa rampa? ¿Por qué es importante garantizar el acceso a todos, independientemente de si tienen discapacidad o no? ¿Cómo se pueden mejorar las vidas de las personas con discapacidades? ¿Cómo se puede incorporar la inclusión?

Interior del taller téxtil en el interior del centro Anandaloy

Vista del interior del edificio

Imagen de la construcción del edificio

Uno de los lemas de Heringer es “menos hormigón, más tierra” y el centro Anandaloy es un ejemplo de ello. El proyecto está construido principalmente con barro y bambú que proviene de agricultores locales, invirtiendo la mayor parte del presupuesto en artesanos locales y convirtiéndolo en un catalizador para el desarrollo local.
Durante la construcción participaron tanto jóvenes como mayores, personas con discapacidad, hombres y mujeres, y todos se implicaron completamente con el proyecto, integrando los conocimientos localmente y demostrando un grande orgullo por la realización de esta obra.

La técnica para construir con barro, llamada cob, no necesita encofrado y las curvas son tan fáciles de elaborar como las paredes rectas. Los edificios de esta área cuentan con un diseño rectangular y el centro Anandaloy con sus curvas rompe el molde y a nivel simbólico es un homenaje a la diversidad.
En palabras de la arquitecta: "Es importante para mí mostrar que es posible construir una casa moderna de dos pisos con recursos simples. El barro no es solo tierra, es un material de construcción real de alta calidad que se puede usar para construir estructuras muy exactas, no solo cabañas pequeñas, sino también grandes estructuras de ingeniería e incluso edificios públicos. Nuestra tarea creativa es tomar un material antiguo y hacer algo moderno y apropiado, con usos, necesidades y aspiraciones contemporáneas. Los edificios de barro pueden ser saludables, sostenibles, humanos y hermosos”.

Imagen de la construcción del edificio

Imagen de la construcción del edificio

Imagen de la construcción del centro Anandaloy en Bangladesh

El edificio funciona completamente con energía solar y además su estructura no produce residuos ni deja huella al final de su vida. “Quiero hacer edificios descomponibles; no quiero dejar residuos. No podemos prever lo que necesitarán las próximas generaciones, pero lo que quiero que permanezca es el saber”, declara Anna Heringer.

El proyecto aborda la sostenibilidad, la inclusión social, la adaptabilidad y el desarrollo y al mismo tiempo busca desafiar la percepción de los materiales y la mentalidad de la gente. Porque como nos explica Anna Heringer la creatividad no debe limitarse, sino que el conocimiento y el saber hacer deben viajar y ser accesibles en todas partes.

Studio Anna Heringer
Escrito por Aina Pérez i Verge
Fotografías de Kurt Hoerbst y Stefano Mori

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.