Arquitectura

Arquitectura Tex-Mex: Iconos modernos y contemporáneos

Del acelerado desarrollo urbano y económico en Texas, emergen iconos de la arquitectura de Hejduk, Pei, Kahn, Johnson, Ando, inspirados en el intercambio cultural Tex-Mex

Arquitectura Tex-Mex: Iconos modernos y contemporáneos Museo de Arte Kimbell, 1970. Louis Kahn. Fotografía de Nic Lehoux

Del acelerado desarrollo urbano y económico en Texas, emergen iconos de la arquitectura de Hejduk, Pei, Kahn, Johnson, Ando, inspirados en el intercambio cultural Tex-Mex


La historia del siglo XX a menudo se condensa en un evento traumático singular que cambió el rumbo de los Estados Unidos y el mundo: El asesinato de J.F Kennedy (Dallas, 1963). Sucesos históricos de esta magnitud, como la batalla del Álamo (San Antonio, 1836), también tomaron lugar en Texas, USA lo que sumado al descubrimiento de pozos de petróleo, impactaron el desarrollo económico y social en el Estado. Estos sucesos complementados con el orgullo texano, representado en el icono del cowboy y la influencia de la mezcla cultural mexicana, texana y estadounidense, ocupan un significativo lugar en la política, la sociedad son iconos del país reconocidos a nivel mundial.



Sin embargo, es poco conocido el impacto de su arquitectura, representada más allá de las obras sobrevivientes del siglo XVIII que muestran las influencias culturales de los indios americanos, los frailes españoles e inmigrantes alemanes. La huella en el espíritu arquitectónico de los centros comerciales y espacios públicos, que gracias a una clase de mecenas adinerados con mentalidad filantrópica en los siglos XIX y XX, dieron paso a un nuevo espacio de entretenimiento a las ciudades norteamericanas. Obras como el River Walk, en San Antonio es una pieza de esta mezcla de sucesos históricos y económicos. Es denominado la Venecia de USA.



River Walk, en San Antonio, 1937. Robert H. H. Hugman.

River Walk, 1937. Robert H. H. Hugman



Del acelerado desarrollo urbano y económico en Texas desde mediados del siglo XX y el siglo XXI, emergen iconos de la arquitectura moderna y contemporánea inspiradas en el intercambio cultural Tex-Mex, las diversas referencias coloniales y precolombinas, y la variedad condiciones climáticas a lo largo de la llanura texana.



En primer lugar, el hito en la arquitectura moderna de origen texano es el concepto de la cuadrícula de nueve cuadrados. Nació como problema arquitectónico en el estudio junior de Hejduk y Slutzky con Lee Hirsche, integrantes del reconocido grupo de arquitectos de la Universidad de Texas en Austin, The Texans Rangers, en la década de 1950. La rejilla de nueve cuadrados modificó el enfoque de la enseñanza de la arquitectura, y es una referencia conceptual base en el movimiento moderno. Aunque se percibe como un ejercicio abstracto, la cuadrícula de nueve cuadrados estaba de hecho imbuida de principios derivados tanto de la arquitectura como de la pintura: estructura, composición y disposición espacial, así como luz, profundidad y circulación.



Texas houses. John Hejduk.

Texas Houses. John Hejduk



En la década de los 60´s, a raíz del asesinato de John F. Kennedy, en 1963, Dallas era conocida como la “Ciudad del Odio”, y los líderes de la ciudad intentaron marcar el lugar fuera de este desagradable dilema. J. Erik Johnson, el fundador de Texas Instruments y alcalde, fue el encargado de mejorar la imagen de la ciudad, por lo que buscó ayuda del arquitecto I.M. Pei. El Dallas City Hall (1978), el Meyerson Symphony Center (1989) y la torre Fountain Place (1984) atrajeron visitantes e inversores a la ciudad. El legado de I.M. Pei también se extiende a Houston con la Chase Tower (1987).



Chase Tower, 1987. I.M Pei

Fountain Place, 1987. I.M Pei



Así también, la deuda de la ciudad en homenajear el presidente asesinado atrajo al amigo de la familia Kennedy y arquitecto, Philip Johnson. El memorial JFK, (1970) es un cenotafio al aire libre en el Downtown de Dallas. Johnson lo llamó "Un lugar de refugio tranquilo, un lugar cerrado de pensamiento y contemplación separado de la ciudad que lo rodea, pero cerca del cielo y la tierra".



John F. Kennedy Memorial Plaza, 1970. Philip Johnson.

John F. Kennedy Memorial Plaza, 1970. Philip Johnson



La Thanks-Giving Square que contiene la capilla con forma de espiral (1976) también es obra de Johnson. Al omitir todos los símbolos religiosos, la capilla es un espacio espiritual que permite a los visitantes explorar libremente temas universales de paz, verdad y fe.



Thanks-Giving Square, 1976. Philip Johnson

Thanks-Giving Square, 1976. Philip Johnson



La ciudad también alberga el único teatro construido por Frank Lloyd Wright el Kalita Humphreys Theater (1959).



Otros ganadores del Pritzker han dejado su huella en the Lone Star State y en la historia de la arquitectura moderna. Louis Kahn construyó en 1972 del Museo de Arte Kimbell. Este edificio es ampliamente considerado como uno de los logros arquitectónicos más destacados de la era moderna. En el mismo complejo está ubicado el pabellón Renzo Piano (2013) y unas cuantas millas, Tadao Ando diseñó el The Modern Art Museum (2002).





Museo Kimbell y Pabellón Renzo Piano.

The Piano Pavilion at the Kimbell Art Museum



Museo de Arte Moderno, Fort Worth, 2002. Tadao Ando

Museo de Arte Moderno, Fort Worth, 2002. Tadao Ando



Obras como Dee and Charles Wyly Theatre en 2009 por Rem Koolhaas, el Jack S. Blanton Museum of Art en 1998 de Herzog & de Meuron, el Perot Museum of Nature and Science in Dallas de Thom Mayne también con elementos del paisaje arquitectónico de Texas.



Museum of Fine Arts Houston, 2011. Steven Holl architects.

Museum of Fine Arts Houston, 2011. Steven Holl architects



Arquitectos reconocidos como O'Neil Ford, Ricardo Legorreta y Steven Holl han consolidado Texas como un estado donde a medida que el desarrollo económico atrae más influencia de arquitectura internacional. El orgullo texano perdura y el intercambio cultural y racial son los factores que permiten que estas obras públicas oscilen entre los rodeos y la atmósfera cosmopolita brillando bajo el cálido y amistoso sol de Texas.



Bilbioteca central de San Antonio, 1995. Ricardo Legorreta

Bilbioteca central de San Antonio, 1995. Ricardo Legorreta. También es conocida como "El chile rojo"





Frank Lloyd Wright, Herzog & de Meuron, I.M PEI, John Hejduk Works, Louis Kahn, Philip Johnson, O’Neil Ford, Rem Koolhaas, Renzo Piano Building Workshop, Ricardo Legorreta, Steven Holl, Tadao Ando, Thom Mayne,



Escrito por Paula Cano desde ESTADOS UNIDOS

Fotografías de Kimbell Art Museum, STUDIO-L-N, Pei Cobb Freed & Partners,  Art in America Guide, Vauum, Peter Molik, Publitour