El edificio de entrada al parque Eriksberg Vilt obra de Sandellsandberg e inspirado en las construcciones típicas de Blikinge, Suecia, combina tradición y modernidad para redefinir la identidad del lugar
En medio del pintoresco paisaje de Blekinge, Suecia, se encuentra Eriksberg Vilt & Natur, la mayor reserva natural de Escandinavia. Para acompañar la entrada a este vasto paraíso natural, el estudio de arquitectura Sandellsandberg ha diseñado un edificio que fusiona la herencia del lugar y la arquitectura contemporánea.
En palabras de Thomas Sandell, arquitecto fundador de la firma: "Quería crear un edificio que se asociara claramente con la tradición constructiva de Blekinge, pero que al acercarte a él te sorprendiera como sorprende explorar el parque Eriksberg".
Esta nueva edificación es el primer proyecto terminado de una serie que el estudio Sandellsandberg ha diseñado para la reserva de Eriksberg, con la visión de desarrollar equipamientos y servicios necesarios con una arquitectura moderna que reinterpreta el Genius Loci del parque.
El edificio se inspira en las antiguas casas comunales y los métodos constructivos locales de la región. La nueva entrada al parque presenta la silueta característica de un granero vernáculo, con amplios ventanales y una cubierta de paja a dos aguas. Sin embargo, la fachada muestra una solución inesperada que captura la atención del visitante. Los arquitectos han diseñado grandes paneles de madera pintados de un vibrante tono rojo con acabado ondulante que parecen cortinas fluctuando alrededor del edificio.
Esta diseño de aire textil transporta hacia una arquitectura doméstica y acogedora, y al mismo tiempo, se presenta como un gran telón simbólico que invita los visitantes a descubrir los tesoros naturales que aguardan en el interior de la reserva natural de Eriksberg.
Este edificio es más que un simple acceso, la nueva construcción alberga diversos espacios que enriquecen la experiencia de los visitantes. Además de la función de entrada, el edificio incorpora una tienda agrícola donde se comercializan productos locales, una acogedora cafetería y un área para exposiciones temporales.
El interior del edificio está iluminado por un tragaluz gigante, que inunda los espacios con luz natural, creando un ambiente cálido y acogedor. Los acabados en blanco brillante contrastan con la estructura de madera exterior.
El proyecto ha sido un éxito no solo en términos de diseño, sino también en su ejecución. A pesar de algunos desafíos técnicos con la construcción de la madera laminada y la fijación de la fachada- cortina: "Había pocas referencias previas que considerar, pero gracias a la buena colaboración con el contratista, fue posible encontrar una buena solución", comenta Sandell.
Con una superficie de 600 metros cuadrados, el nuevo edificio de entrada para Eriksberg Vilt & Natur es un ejemplo perfecto de cómo la arquitectura puede honrar la tradición mientras abraza la modernidad. El estudio de arquitectura Sandellsandberg ha creado una estructura que no solo es funcional y estética, sino que también captura el espíritu y la esencia de Eriksberg, ofreciendo una experiencia inolvidable a sus visitantes.
sandellsandberg
Escrito por Aina Pérez i Verge
Fotografías de Åke E:son Lindman