La vivienda unifamiliar conocida como House like Garden o House IJburg, de Marc Koehler Architects, situada en Amsterdam, es un ejemplo de arquitectura verde de ámbito doméstico en pleno casco urbano, un nuevo concepto de casa jardín.
La casa tiene tan solo 140 m2, divididos en dos niveles: la planta baja, donde se dispone la zona de noche, con 3 dormitorios y un baño compartimentado, con un "corredor" central pasante de amplia dimensión, que ejerce como estudio de los propietarios; y la planta primera, donde se encuentra la zona de día, con un espacio diáfano que sirve de salón-cocina y vuelca a la terraza y a la calle.
La vegetación es el elemento más relevante del proyecto, a todos los niveles. Dispone de un patio circundante en planta baja, una gran terraza ajardinada en la planta principal, con espacios reservados para el cultivo de diversos tipos de plantas, y una cubierta verde.
La conexión de los espacios interiores con la vegetación exterior es primordial en la concepción de la vivienda, por lo que se abren grandes ventanales en fachada que permiten la conexión visual y la entrada de luz, a la vez que se favorece una ventilación cruzada.
A su vez, el propio cerramiento se concibe a modo de jardín vertical, disponiendo a su alrededor tanto plantas trepadoras como colgantes, de modo que la vegetación envuelve la arquitectura en todas direcciones, creando una imagen natural a la vez que cambiante en el tiempo en función del crecimiento y desarrollo de la vegetación.
Esta vegetación resalta sobre una fachada de ladrillo caravista que, además de mantener criterios de sostenibilidad por su larga durabilidad y su capacidad de reciclaje, evoca la tradición constructiva holandesa con un carácter totalmente contemporáneo.
Fotografía: Marcel van der Burg