Arquitectura

Arquitectura y territorio: La casa de las montañas

El proyecto de la Haus der Berge obra de Delueg Architekten representa un paisaje singular e invita a conocer, explorar y admirar el territorio alpino, su ecosistema y sus habitantes

Arquitectura y territorio: La casa de las montañasArquitectura y territorio: La casa de las montañas

Share This

  • linkedin
  • google+

El proyecto de la Haus der Berge obra de Delueg Architekten representa un paisaje singular e invita a conocer, explorar y admirar el territorio alpino, su ecosistema y sus habitantes

Imagen del exterior de la Haus de Berge en Sexten

Situado en una posición estratégica entre el valle y las montañas de Sesto, se alza el nuevo centro de información y documentación bautizado como Haus der Berge, la Casa de las Montañas.
La torre de madera nace como un nuevo hito y punto de partida para la exploración del paisaje alpino de los Dolomitas, declarado Patrimonio Natural de la humanidad en 2009.

En 2016, la Asociación de Turismo de Sesto y el Ayuntamiento de la ciudad, invitaron a cinco estudios de arquitectura de renombre internacional conectados al territorio del Tirol del Sur y les animaron a presentaran sus proyectos para el diseño de un nuevo centro de visitantes dedicado a la montaña. El proyecto del estudio Delueg Architekten fue el elegido para la construcción de la Haus der Berge.
La Casa de las Montañas, ubicada junto a la estación del nuevo teleférico que sube al Monte Elmo, forma parte del nuevo espacio público que atravesará el paisaje local y se conectará con el recinto ferial y con el nuevo pabellón de la música, aún por construir.

Imagen de la sala polivalente con doble espacio interior

Imagen del edificio Haus de Berge desde el exterior

Imagen del interior de la recepción de la Haus der Berge construida con madera

La Haus der Berge será la nueva sede de la Asociación de Turismo y punto de información para los turistas y visitantes, tal y como explica la presidenta de la asociación, Traudl Watschinger. Además, en el interior del edificio recientemente inaugurado, se instalará un muro digital para presentar la historia del montañismo, el nacimiento del turismo montano y las tradiciones de la ciudad.

Las obras del edificio empezaron en mayo de 2022 y se han prolongado durante aproximadamente un año.
El edificio ha sido completamente construido con madera proveniente de los árboles talados en los bosques circundantes, después de la gran tormenta del Vaia, acontecida en otoño de 2018.
La gran torre ha sido realizada totalmente por artesanos locales utilizando 220 metros cúbicos de madera de abeto y alerce, junto con otros materiales disponibles en el lugar, sin necesidad de utilizar plástico o metal.

Imágenes del interior de la Haus der Berge: despachos y pequeña cocina

Imagen de la última planta con terraza vista montaña

Imágenes del interior de la Haus der berge en Sixten obra de Delueg Architekten


En la planta baja del edificio se ha situado el punto de atención al público dedicado al turismo de Sesto y sus actividades. En la segunda planta, los visitantes encuentran un centro de interpretación de las montañas del Parque Natural de las “Tres Cimas”, los itinerarios, rutas de senderismo y las pistas de esquí de la zona.
La pieza central del edificio es una pequeña sala polivalente de doble altura que constituye un punto de encuentro e intercambio. Se trata de un entorno para fomentar el diálogo, la inspiración y la difusión del montañismo.

En el nivel de la galería abierta a la sala polivalente, el visitante tiene la oportunidad de descubrir un documental de realidad virtual que permitirá experimentar la emoción de escalar el monte Matterhorn y el ascenso a la Cima Pequeña.
En palabras del arquitecto Sigfried Delueg, las numerosas ventanas del edificio enfatizan la experiencia consciente del paisaje único y las inconfundibles montañas de Sesto.

Imagen desde la terraza con vista a los Alpes

Imágenes de detalle de la escalera y de uno de los despachos

Sección y plantas de la Haus der Berge obra de Delueg Architekten

 

La última planta está formada por una gran sala con ventanas panorámicas que albergará las exposiciones temporales sobre la montaña, además de un rincón para la lectura que invita a los usuarios a saborear la belleza de un paisaje montañoso único.

El simbolo del proyecto es la gran terraza con vistas a la Meridiana de Sesto, explicada a través de una instalación concebida por el artista Arno Dejaco y realizada por el tallista de madera local Florian Tschurtschenthaler. La Meridiana es un conjunto de cinco montañas que constituye un gran reloj de sol natural. El recorrido del sol durante el solsticio de invierno coincide exactamente con la secuencia de los picos de los Dolomitas, produciendo un fenomeno natural extraordinario.

La intención del proyecto de la Haus der Berge es representar y tomar conciencia de un paisaje singular e invitar a conocer, explorar y admirar el territorio, su ecosistema y sus habitantes.

Delueg Architekten
Escrito por Aina Pérez i Verge desde TURÍN
Fotografías de Sebastian Schels

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.