Cabarita Park Conservatory es un espacio comunitario sostenible diseñado por Sam Crawford Architects para dar servicio y acoger numerosas actividades para los visitantes del Cabarita Park, un parque nacional histórico de 10 hectáreas en el centro de la Bahía de la Ciudad de Canadá, en la costa sur del río Parramatta, muy cerca de Sydney.
La instalación, un conjunto de pabellones que sustituyen un antiguo núcleo de inodoros y zona de picnic, se concibe como un espacio flexible que sea capaz de dar cabida a numerosas actividades de diversa índole, siendo a la vez respetuoso con el entorno, estableciendo una íntima relación con el mismo.
El conjunto está compuesto por tres pabellones: el de servicios, que incluye los baños, zonas de almacenamiento, un área privada para el personal y una cocina; el edificio principal, un espacio diáfano acristalado situado en la zona central del complejo; y un pequeño pabellón exterior situado en el extremo, a modo de mirador.
Los tres volúmenes, que se desarrollan bajo un conjunto de cubiertas inclinadas, establecen una relación secuencial con el exterior, en función de cómo se resuelve su envolvente, que define el diálogo del edificio con el entorno en función del uso de cada pabellón.
El pabellón de servicio es el más introvertido de los tres, delimitado por una envolvente ciega que proporciona la privacidad necesaria de los espacios que alberga, mostrando desde el exterior su uso gracias a una rasgadura materializada con un cerramiento de vidrio en la zona común de los baños, donde se disponen los lavabos.
La parte superior del cerramiento dispone una banda transparente que permite la entrada de luz natural y la ventilación de los espacios interiores. Así mismo, también permite crear un efecto linterna que determina la ubicación del pabellón durante la noche.
El pabellón central queda delimitado por una envolvente transparente, que establece una conexión visual directa con el entorno.
A la vez, sus grandes puertas correderas permiten que el espacio interior se extienda hacia el exterior, donde se dispone una galería perimetral resguardada por el vuelo de la cubierta a dos aguas, desdibujando los límites del pabellón según las necesidades y usos.
Esta galería perimetral conecta directamente con el tercer volumen, totalmente exterior, no dispone de cerramiento material. Su espacio queda delimitado por el ámbito de la pérgola que lo cubre, por el pavimento de hormigón, situado a ras del terreno, distinguiéndolo del mismo gracias a su materialidad, y por un banco lineal también de hormigón situado en uno de los lados del perímetro.
El pavimento de hormigón mantiene continuidad con la plataforma sobre la que se asienta todo el conjunto y con los caminos que parten de ella, conectando los pabellones con el resto del parque, adentrándose entre la vegetación.
La materialidad escogida garantiza la sostenibilidad del conjunto y su integración en el paisaje. La madera es un material natural que alude al imponente arbolado que circunda los pabellones, mientras que el vidrio, además de permitir la conexión visual pretendida entre interior y exterior, refleja el entorno vegetal, reduciendo el impacto de la presencia del edificio en el paraje natural. Además, estos materiales son resistentes a la intemperie, garantizando la durabilidad del conjunto.
Siempre que ha sido posible se han utilizado materiales reciclados y se ha optado por técnicas pasivas para climatizar el edificio, aprovechando la orientación y el sombreado proporcionado por la vegetación, así como para su iluminación y ventilación. Así mismo, el agua de lluvia se captura en los canalones dispuestos en los aleros de las cubiertas y se acumula y recicla para abastecer a los baños públicos del pabellón de servicios.
Imágenes: Brett Boardman
https://samcrawfordarchitects.com.au/project/cabarita-park/