Esta casa de madera es el primer proyecto construido de Gurea Arquitectura Cooperativa, un estudio vasco que busco plasmar su manera de pensar y la de su cliente en una pieza sencilla a la vista pero compleja en funcionamiento y pensamiento espacial
Ubicación de la vivienda dentro del núcleo rural de Navajeda (Cantabria)
Ubicada en la localidad cántabra de Navajeda, la vivienda se manifiesta como una pieza abstracta en el paisaje a través de un volumen simple y compacto que no oculta su lenguaje contemporáneo.
El sencillo diseño de la vivienda se mimetiza con las construcciones locales que se ubican a su alrededor y en el entorno de la localidad gracias a su forma y a los materiales con los que fue construida. Mientras que los materiales naturales en fachada – paneles de corcho en la vivienda, madera en el garaje – garantizan un diálogo sereno con los árboles y praderas, la cubierta de chapa ondulada refleja los cambios atmosféricos del cielo cántabro.
Vista del alzado principal de la vivienda con la galería separando los espacios interiores
El empleo de un sistema estructural industrializado de madera laminada que fue construido en fábrica y ensamblado en menos de dos semanas en obra permitió que el proceso de trabajo se redujera de manera considerable respecto a los estándares convencionales de la construcción in situ.
Detalle de los acabados y remates exteriores de la vivienda
En palabras de los propios arquitectos “La rotundidad volumétrica exterior contrasta con la complejidad espacial interior: una galería atraviesa y divide en dos el volumen, funcionando la mayor parte del año como un invernadero que distribuye el aire caliente a ambas zonas de la vivienda. La cocina sirve de conexión entre las dos piezas resultantes, formando en planta una disposición en ‘H’ totalmente calefactada.”
Planta de distribución interior de la vivienda
Sección transversal de la vivienda con sistema de ventilación natural por construcción bioclimática
Significa esto que los principios de la construcción bioclimática han sido aplicados para alcanzar unas condiciones de confort y bienestar interiores que se basan en el trabajo coordinado de los diferentes sistemas tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.
Esta condición, unida al empleo de sistemas prefabricados e industrializados que permitieron la autoconstrucción de la vivienda por parte del promotor, se convierten en uno de los principales motivos de que la huella ecológica generada con la construcción de la vivienda sea en gran medida muy inferior a la de una construcción convencional, sin necesidad de realizar alardes económicos en el empleo de materiales.
Espacios interiores de la vivienda con la galería que distribuye las estancias y acabados de madera natural
La suma de todos los aspectos mencionados, la sencillez, el proceso de diseño basado en la autoconstrucción y la sostenibilidad y la mimetización de la vivienda dentro del entorno en el que se ubica, nos hacen plantearnos el prometedor futuro que le espera a este estudio vasco cuyos principios y fundamentos son ejemplo claro de la dirección que debe tomar el futuro de la construcción en nuestro país.
Gurea|Arquitectura Cooperativa
Fotografías y planos de Gurea|Arquitectura Cooperativa