Proyectado por OIB Architecture la Casa H60 constituye una simbiosis entre lo tradicional y lo moderno manteniendo espíritu mediterráneo de las fincas mallorquinas
El joven arquitecto Joan Ignaci Bibiloni, cofundador del estudio OIB Architecture, ha diseñado en pleno corazón de Palma, una simbiosis entre lo tradicional de la isla y lo moderno de la arquitectura. Una casa de “autor” gracias al juego de materiales naturales con una estructura metálica vista.
Relación interior-exterior
La atmósfera que se buscaba para la casa era de corte minimalista, manteniendo, eso sí, el espíritu mediterráneo y sostenible propio de las fincas mallorquinas. ¿Cómo? A través de una paleta de colores neutra en la que los tonos naturales son los protagonistas.
Juego de materiales
La posición de la vivienda en forma de “U” responde a la necesidad de crear una zona central exterior, tan necesaria en la ciudad, con una espectacular piscina de cristal que da sentido a toda la vivienda.
Porche abierto
Esta piscina está acompañada por una pasarela de madera, que, acompañada del sonido de la caída del agua por los desniveles existentes, hacen que el recorrido hasta la vivienda sea un camino sensorial difícil de describir.
Vista de escalera
La delicadeza en los detalles y la elección de materiales se traduce en una armonía palpable entre el exterior y el interior que provoca que los límites se desdibujen, consiguiendo que la sensación de estar en el exterior sea permanente.
Vista de salón
Es una vivienda que gracias a su buena orientación funciona térmicamente muy bien, ya que al tener la posibilidad de abrirse completamente. Formándose un gran porche de doble altura por el cual la circulación del aire es notoria. Este mecanismo se traduce en una ventilación cruzada constante que renueva y refrigera el aire de la casa. De este modo, se consigue que la necesidad de utilización de la climatización sea casi nula.
Espacio a doble altura
El propietario proviene de una familia con tradición artesanal trabajando la piedra de Mallorca. Este rasgo tan característico se plasma en todas las paredes de piedra sin junta, en la elección del suelo de piedra natural y en el diseño de los diferentes baños.
En todos ellos, el aplacado es de gran formato de suelo a techo y los lavabos de piedra son únicos diseñados expresamente por el estudio OIB Architecture.
Mobiliario y atmósfera interior
Otra parte importante de la vivienda es el estudio familiar ubicado en la planta piso de la vivienda. Este estudio, totalmente revestido de roble natural se expande y abraza la doble altura donde se encuentra el salón y el comedor. Este espacio al abrirse completamente y gracias a la gran cascada de agua del patio exterior traslada a sus ocupantes a una nueva atmósfera.
Vista de patio
Este oasis en la ciudad, se corona con cubiertas ajardinadas que basándose en los criterios de sostenibilidad ayudan a respetar mejor el medio ambiente. De esta manera, se consigue crear la sensación de un jardín en altura que rodea al estudio familiar.
Un proyecto, en definitiva, para celebrarlo todo.
OIB Architecture
Fotografías de Tomeu Canyellas Moragues