Los británicos Cousins & Cousins Architects son reconocidos nuevamente en los BD Architect of the Year en la sección de arquitectura interior, por uno de sus últimos proyectos, De Beauvoir House, la ampliación de una casa victoriana al norte de Londres.
El proyecto, de 223 m², incluye la ampliación de la vivienda original, una casa unifamiliar adosada de 3 plantas, de estilo tradicional, situada en Hackney, a la que se agrega un nuevo cuerpo en la parte trasera entre las medianeras de la ladrillo caravista, constituido por una estructura de madera laminada encolada de gran ligereza.
Este cuerpo tiene sólo dos niveles. En la planta baja se dispone la zona de día, con una sala de estar con cocina integrada, espacios que vuelcan hacia el jardín trasero gracias a un cerramiento de vidrio que proporciona una conexión visual con el exterior, a la vez que introduce una gran cantidad de luz natural al espacio diáfano interior, aumentando la sensación de amplitud del mismo y creando un ambiente cálido y confortable.
En la parte central de dispone además una especie de linterna, una doble altura que conecta con los espacios superiores y se cierra por tres de sus lados con una lámina de vidrio, entre ellos el techo, permitiendo una visión del cielo directa desde el interior.
Junto a esta doble altura se sitúa el elemento más relevante de la intervención, que se convierte en el nexo de unión entre lo nuevo y lo viejo, una escultural escalera helicoidal que conecta los nuevos espacios con los dos niveles superiores. El peldañeado es un elemento ligero, materializado nuevamente en madera, mientras que la potencia del elemento la otorga la barandilla maciza de acero desnudo.
En la planta superior, el volumen anexo suma un nuevo dormitorio al conjunto de la vivienda. Dentro del mismo se integra una zona de estudio con biblioteca junto a la fachada trasera, con vistas al jardín.
En este caso, el cerramiento dispone de una doble piel con contraventanas de tablones de madera, que permite dar privacidad al espacio. Un segunda ventana abre hacia la doble altura acristalada, multiplicando las visuales del jardín desde el dormitorio.
Los materiales utilizados en los acabados interiores proporcionan una gama de texturas y tonos neutros, que enfatizan el estilo sencillo, elegante y armónico de toda la intervención.
Imágenes: Jack Hobhouse