ARQUITECTURA

Entornos de trabajo biofílicos. Living Lab y Regeneration Pods en The Shard.

DaeWha Kang Design ha diseñado un entorno de trabajo biofílico en The Shard, la sede de Mitie, una de las principales empresas de subcontratación y gestión de instalaciones en el Reino Unido.

Entornos de trabajo biofílicos. Living Lab y Regeneration Pods en The Shard.Entornos de trabajo biofílicos. Living Lab y Regeneration Pods en The Shard.

Share This

  • linkedin
  • google+

DaeWha Kang Design ha diseñado un entorno de trabajo biofílico en The Shard, la sede de Mitie, una de las principales empresas de subcontratación y gestión de instalaciones en el Reino Unido.


El proyecto comprende 2 espacios disferenciados, situados en la planta 12 del edificio de oficinas, conocidos como Living Lab y Regeneration Pods.



Ambas instalaciones pretenden mejorar el ambiente de trabajo, mediante la conexión directa con elementos que recuerdan a la naturaleza, realizados con materiales naturales, cuidando a la vez otros condicionantes en el confort como son la luz, la temperatura y la humedad.



El material escogido en este caso es la madera contrachapada de bambú, que se presenta como el contrapunto a las frías texturas que predominan en el edificio, el vidrio y el metal. Más de dos mil piezas conforman las dos instalaciones, para cuyo diseño se combinaron la fabricación digital y las técnicas tradicionales, que  permiten obtener las texturas sedosas de los acabados pulidos a mano.



El Living Lab es un espacio de trabajo con impresionantes vistas de la ciudad y del cielo abierto, gracias a la altura del edificio, en el que se instala una estructura de listones de madera de bambú que recorre los paramentos y se extiende por el techo de la estancia, mediantes sinuosas curvas que recuerdan las formas orgánicas de la naturaleza.



arquitectura_y_empresa_Shard_Living_Lab_sala



La disposición de los listones varía en función del paramento, otorgando la privacidad requerida a los trabajadores.



arquitectura_y_empresa_Shard_Living_Lab_sala det pared



arquitectura_y_empresa_Shard_Living_Lab_sala det pared



También el suelo se reviste con una tarima de bambú, contribuyendo a la sensación de confort doméstica del espacio.



Todos los muebles están diseñados de forma exclusiva para el espacio. Los escritorios están hechos también de bambú natural, consiguiendo en el conjunto una gran variedad de tonalidades dentro de la misma gama propia del material.



arquitectura_y_empresa_Shard_Living_Lab_sala det escritorio



 Incorporan plantas vivas en la banda central, suavizando la dureza del plano de trabajo.



Además incorporan sensores que estudian la calidad del aire, la temperatura y la humedad.



Así mismo, otro de los puntos clave de la instalación es la iluminación. Se trata de una luz artificial circadiana, que varía sutilmente la intensidad y color a lo largo del día, pasando del azul frío por la mañana, al blanco brillante por la tarde y al naranja intenso al atardecer.



arquitectura_y_empresa_Shard_Living_Lab_sala det luz



arquitectura_y_empresa_Shard_Living_Lab_sala det



Un estudio experimental realizado en la empresa, con un conjunto de empleados trabajando en este espacio durante 4 semanas, seguidas de otras 4 en otro espacio similar pero no basado en la biofilia, muestra la satisfacción y respuesta emocional de los mismos al control de la luz,  a los materiales naturales utilizados y la conexión con la naturaleza.



Además de este espacio de trabajo biofílico, los empleados disponen de un espacio de meditación y descando, dos cápsulas de bambú, denominadas "Regeneration Pods", ubicadas dentro de un cubículo de vidrio junto a la fachada, rodeadas de un jardín de cactus.



arquitectura_y_empresa_Shard_Living_Lab_regeneration pods_ext



En este caso, el cascarón está conformado por pequeños paneles en forma de pluma se que ensamblan entre sí.



arquitectura_y_empresa_Shard_Living_Lab_regeneration pods_det



arquitectura_y_empresa_Shard_Living_Lab_regeneration pods_det



En su interior disponen de cómodos sillones que permiten a los empleados tanto sentarse a meditar en la posición de loto, como tumbarse los 15 minutos establecidos para su uso a descansar, tras los cuales una campana recuerda que es la hora de volver al trabajo.



arquitectura_y_empresa_Shard_Living_Lab_regeneration pods_int



arquitectura_y_empresa_Shard_Living_Lab_regeneration pods_det



La cuidada iluminación LED y los sensores ambientales garantizan el confort necesario para conseguir el anhelado descanso.



DaeWha Kang Design  



Imágenes de Kyungsub Shin, Tom Donald para Aldworth James & Bond

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.