ARQUITECTURA

Escuela infantil La Ruche en Perthes, Tracks Architects.

La escuela infantil La Ruche en Perthes, diseñada por Tracks Architects, se inspira en la volumetría y el perfil típico del centro histórico de la ciudad para crear un espacio acogedor adaptado a la escala de los niños.

Escuela infantil La Ruche en Perthes, Tracks Architects.Escuela infantil La Ruche en Perthes, Tracks Architects.

Share This

  • linkedin
  • google+

La escuela infantil La Ruche en Perthes, diseñada por Tracks Architects, se inspira en la volumetría y el perfil típico del centro histórico de la ciudad para crear un espacio acogedor adaptado a la escala de los niños.


El edificio se extiende de oeste a este, en paralelo al camino peatonal que da acceso al patio de recreo, a través del cual se llega al edificio, que dispone de dos entradas distinguidas por edades.



arquitectura_y_empresa_escuela materna_planos



 



La longitudinalidad del edificio queda rota por su concepción a modo de casas en hilera, como un conjunto de módulos rematados por cubiertas a dos aguas con una fuerte pendiente, que crea un perfil a modo de cabaña que alude a la tipología residencial tradicional de la zona, haciendo que los niños se sientan en casa.



arquitectura_y_empresa_escuela materna_fachada escorzo



Los distintos módulos adaptan su altura y su amplitud al uso que albergan, respondiendo de este modo a las necesidades del programa.



arquitectura_y_empresa_escuela materna_fachada módulos



Todas las aulas se abren hacia el patio de juegos, estableciendo una conexión visual constante entre interior y exterior a través de grandes ventanales dispuestos en la fachada principal, que además inundan de luz natural el interior, proporcionando espacios luminosos y cálidos.



arquitectura_y_empresa_escuela materna_ventanas aulas



Además, en las cubiertas inclinadas se disponen lucernarios que constituyen otro foco de entrada de luz natural, en este caso cenital, iluminando la parte más interna de las aulas.



arquitectura_y_empresa_escuela materna_aulas lucernario



El espacio de cada cédula docente es totalmente diáfano, a excepción del acceso, un módulo de almacenamiento disponible para cada aula, que se percibe desde el interior como una caja insertada en el aula, que reproduce la forma de la misma pero escalada a menor tamaño, una casita dentro de la casa.



Los elementos de división vertical se conciben como tabiques técnicos que incorporan mobiliario y espacios de almacenamiento para las aulas.



Todas las unidades docentes quedan comunicadas gracias a un corredor que recorre la banda paralela a la fachada trasera.



arquitectura_y_empresa_escuela materna_corredor int



El edificio está construido por una estructura de madera que tiene una gran presencia en el conjunto, tanto en el interior como en el exterior, quedando una gran parte de sus elementos constituyentes vistos, desnudos.



arquitectura_y_empresa_escuela materna_stra madera ext



arquitectura_y_empresa_escuela materna_stra madera int



La madera no sólo está presente en la estructura, sino que materializa también los marcos de las ventanas, las puertas y una gran parte de los acabados, tanto interiores como exteriores.



Entre ellos destacan los pavimentos de madera laminada y los acabados interiores de las cubiertas, que disponen de paneles de madera con un núcleo de lana de roca que proporcionan un gran confort acústico, absorbiendo la reverberación en el interior de las aulas.



arquitectura_y_empresa_escuela materna_aulas int



El acabado de madera en suelos y techos contrasta con el blanco neutro de los elementos verticales, las paredes.



En el exterior, el cerramiento de fachada se resuelve con láminas de alerce que se disponen verticales o inclinadas, siguiendo la dirección de las cubiertas o perpendiculares a ellas según el paño, creando un atractivo juego geométrico en todo el edificio.



Los listones guardan una separación equidistante entre sí que permite ver el cerramiento de fondo pintado de negro, sobre el que destaca el acabado natural de la madera.



arquitectura_y_empresa_escuela materna_fachada det



Los gabletes de cada aula disponen de un elemento de referencia para guiar a los niños durante el retorno al aula desde el patio, un insecto, que hace referencia al nombre de la escuela.



arquitectura_y_empresa_escuela materna_fachada det



Las cubiertas inclinadas se revisten con una chapa de zinc, reforzada con resaltes, en la que se integran los lucernarios.



arquitectura_y_empresa_escuela materna_cubierta



El patio de la escuela dispone de un pavimento de tierra natural, quedando tan sólo pavimentado con una solera de acabado rayado la banda que comunica el acceso al patio con la entrada principal del edificio.



arquitectura_y_empresa_escuela materna_cenitalarquitectura_y_empresa_escuela materna_pavimento patio



En la parte trasera se encuentra una terraza exterior pavimentada con una tarima de madera, sobre la que descansan unas jardineras elevadas donde realizar juegos educativos, como plantar huertos urbanos.  



arquitectura_y_empresa_escuela materna_huerto



arquitectura_y_empresa_escuela materna_huerto



Tracks Architects



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.