Desde 2015, el Festival Concéntrico ha reunido en sus nueve ediciones más de 100 intervenciones urbanas creadas por equipos de arquitectos y diseñadores del ámbito nacional e internacional que les han permitido experimentar con nuevos campos del diseño del entorno
Charlas y visitas que han tenido lugar durante el festival (© Festival Concéntrico)
Celebrado del 25 de abril al 1 de mayo, la décima edición del Festival Concéntrico ha seguido los pasos de años anteriores y ha conseguido una vez más superar todas las expectativas. Para quien todavía no haya oído hablar de este evento, Concéntrico es un Festival Internacional de Arquitectura y Diseño que se celebra en la ciudad de Logroño (La Rioja) con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos una reflexión sobre el ámbito urbano y la ciudad.
Organizado desde sus inicios por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Pérez Ibáñez, el festival ha contado con la colaboración de entidades públicas, como el propio Ayuntamiento de Logroño o el Gobierno de La Rioja, y privadas, como la empresa Garnica, encargada del suministro principal de la madera empleada en las instalaciones del festival, y las bodegas LAN, quienes ofrecen sus viñedos como espacio para albergar una de las instalaciones del festival en todas las ediciones, así como una gran suma de empresas, instituciones y entidades que han ido sumando su apoyo al proyecto con el paso de las ediciones.
Diseño del folleto con las intervenciones de la décima edición del festival (© Festival Concéntrico)
En esta décima edición la intención de los organizadores era sencilla, querían visualizar el futuro del festival al mismo tiempo que compartían el aprendizaje adquirido sobre la ciudad al incorporar nuevos formatos, integrar públicos y alcanzar retos que exploren el tiempo como factor de cambio en el diseño urbano y social. Por ello, uno de los nuevos programas, lanzado de la mano de Porto Academy, para esta edición ha sido lo que han denominado “La calle a 10 años”, cuya propuesta ganadora ha sido la desarrollada por el arquitecto Daryan Knoblauch, quien cuestiona la planificación urbana convencional al proponer un enfoque de aprendizaje continuo de las calles de Logroño introduciendo el factor tiempo en la estrategia de diseño, buscando fortalecer la identidad local, la diversidad y el cuidado en el desarrollo urbano.
Primera fase de la propuesta ganadora de la Calle a 10 años, de Daryan Knoblauch (© Instagram/ laurianghinitoiu)
Además, la presente edición cuenta con un total de 21 propuestas que, de manera estratégica, se han situado y desarrollado en los diferentes puntos de la ciudad, permitiendo tanto a los usuarios habituales como a los visitantes explorar las diferentes localizaciones en un recorrido que ha buscado promover las prácticas colectivas en el espacio público.
La principal instalación, como viene siendo habitual en las anteriores ediciones del festival, se ubica en la Plaza de la Diversidad (antigua Plaza de las Escuelas Trevijano). En este caso, la propuesta ganadora del concurso, denominada como “Poplar Assembly”, ha sido la desarrollada por Javier García. En esta ocasión, el diseño del espacio se configura a partir de la disposición de una hilera de chopos de pequeño tamaño, generando un perímetro vegetal cuyo serpenteante trazado se acomoda entre las preexistencias sorteando los múltiples obstáculos, interrumpiendo su trazado de manera puntual para generar cuatro puertas de acceso que fomentan a su vez la circulación diagonal a través de la propuesta y de la propia plaza.
Instalación Poplar Assembly, diseñada por Javier García (© Josema Cutillas)
Otra de las localizaciones clásicas del festival es Viña Lanciano, un paisaje natural que en la presenta edición ha sido conquistado por un paisaje visual que busca reinterpretarlo desde la intuición innata, dando lugar al concepto de “El paisaje sobre el paisaje”. Con esta idea, Ji Arquitectos y Blas Antón han generado una serie de formas en base a un concurso de dibujo abierto a todos los centros escolares que customizan el entorno gracias a su colocación en base a artefactos industriales y extensibles que permiten decidir y variar la ubicación de los mimos durante la celebración del festival.
Además, los propios diseñadores plantearon de origen una segunda vida para el proyecto, pues una vez finalizado el festival, las piezas de madera empleadas en la instalación serán desmontadas y reconvertidas en elementos urbanos, columpios y juegos distribuidos por los diferentes parques infantiles de la ciudad.
Intervención Cuaderno de Surcos de Ji Arquitectos y Blas Antón (© Corvin Cristan)
El resto de las propuestas desarrolladas en las diferentes localizaciones elegidas por los organizadores del festival plantean renaturalizar espacios públicos, reinterpretar métodos de la arquitectura tradicional y vernácula para mejorar el confort térmico en la ciudad o recuperar la idea de vivienda bajo la mirada de una estatua ecuestre, todo ello en una mezcla que ha llevado a los visitantes a imaginar lo cotidiano desde lo real a lo irreal.
Propuesta Fuente de Corvin Cristan (© Corvin Cristan)
Propuesta Citerne-Lit de Fred Sancère – Encore Heureux Architectes (© Festival Concéntrico)
Propuesta Formas Básicas de Raivio Bumann (© Josema Cutillas)
Propuesta Dancing Carwash de Agence Spatiale (© Instagram/ laurianghinitoiu)
Fuera ya del ámbito de la arquitectura, no así de lo social, los organizadores han querido poner en valor sus 10 años de historia haciendo uso de algunos materiales de ediciones anteriores. Para logarlo, durante cuatro días de esta edición de 2024, se ha desarrollado un taller de “PackBags” en el que cualquiera que se acercara al lugar podía, durante un lapso de 2 horas, diseñar y construir su propia bolsa con las telas y cuerdas utilizadas para la construcción de las instalaciones en las 9 ediciones anteriores. De este modo, se ha conseguido cerrar un ciclo que pretende visualizar una perspectiva sobre el consumo excesivo a través de un diseño lúdico que fomente el consumo intencionado, uniendo bajo el mismo manto moda, diseño y conciencia ecológica.
Taller de confección de bolsas celebrado durante el festival (© Festival Concéntrico)
Como no podía ser de otro modo, el festival cierra su edición pensando en el futuro más próximo, la que será la undécima edición de un escaparate para arquitectos y diseñadores tanto nacionales como internacionales que crece con los años gracias al desarrollo y la colaboración de los organizadores y participantes que buscan ofrecer nuevos enfoques y puntos de vista reflexionando sobre un lienzo al alcance de todos nosotros, la CIUDAD.
Fotografías de Festival Concéntrico, Corvin Cristan, Instagram, Josema Cutillas