En un momento en el que el alto precio de la vivienda y la necesidad de independencia coexisten, la necesidad promueve el diseño de pequeñas viviendas sin falta de detalle ni carácter.
Con unas dimensiones de 22 metros cuadrados de superficie y 3’3 metros de altura, este espacio se ha convertido en una vivienda completa con todas las necesidades cubiertas y todo lujo de detalles gracias al estudio de arquitectura y diseño taiwanés A Little Design. Un micro-apartamento localizado en la ciudad de Taipei donde el precio medio de la vivienda impulsa a los jóvenes compradores a apostar por casas cada vez más pequeñas.
Para el diseño de la vivienda, el equipo de arquitectos tomó como principal referencia las necesidades de la propietaria, una joven que viaja asiduamente por temas laborales, por lo que el proyecto debía derivar en una casa donde descansar y poder desconectar fuese su principal misión.
Como uno de sus primeros pasos, el equipo diseñó un baño completamente equipado, reemplazando la antigua ducha por un amplio baño y trasladando la lavadora hacia la cocina, una pequeña pero perfecta cocina con gran espacio de almacenaje, zona de trabajo y juego completo de electrodomésticos.
Convirtió en espacio de almacenamiento la totalidad de la pared del salón, cubriendo los 3,3 metros de suelo a techo. El muro de almacenaje fue dividido en dos partes, una inferior de fácil acceso como armario y para el almacenaje de accesorios y ropa de hogar, y una parte superior abierta como estantería en forma de cuadrícula donde almacenar libros y demás objetos.
De este mismo modo la vivienda se divide en dos plantas, convirtiéndose la zona inferior en la zona de día, en la cual encontramos el baño, la cocina, y el salón comedor, y la zona superior en un altillo donde encontramos la zona de noche con un pequeño rincón de estudio y lectura. Un altillo hasta el cual se accede mediante una ligera escalera convertida a su vez en zona de almacenaje para el resto de la vivienda. Del mismo modo se diseñó el sofá bajo la ventada ajustado a la morfología de la estructura del edificio bajo el cual encontramos unas amplias cajoneras. La flexibilidad y versatilidad de la totalidad del mobiliario existente permite que la vivienda se ajuste a las necesidades del momento según su propietaria.
Como último detalle y no menos importante, blanco y madera, son la base para la decoración y diseño de esta vivienda. La madera consigue aportar la calidez que la línea minimalista del mobiliario y estructura de la vivienda resta, mientras que el blanco expande el espacio y aporta luminosidad. El juego de texturas de los revestimientos de las paredes y la trama de la madera natural consiguen la personalidad y el carácter justo que el espacio requería. Pequeños y sencillos detalles que consiguen un gran resultado.
Totalmente de acuerdo con vuestro artículo! En las imágenes sobre decoración aparecen casas enormes, que realmente son las más sencillas de diseñar, pero realmente los retos son los espacios pequeños.
En http://hoylowcost.com intentamos prestar atención a la decoración que realmente podemos aplicar a nuestra casa, y creo que todos deberíamos centrarnos más en las casas reales y no en las grandes mansiones.
Me ha encantado la idea y me parece súper útil para un piso pequeño. Siempre se nos muestran casas grandes donde es fácil disponer toda la decoración y muebles pero, ¿qué pasa con los pisos y apartamentos pequeños? Me ha gustado tanto la idea que probablemente escriba un artículo similar
gracias :)