Un nuevo paño de vidrio permite la entrada de la luz del día invitando a reflexionar frente a las originales gradas pintadas de azul de esta piscina en el suburbio parisino de Bagneux, renovado y ampliado por Dominique Coulon et Associés.
El objetivo de la remodelación y ampliación llevada a cabo por el estudio de Estrasburgo Dominique Coulon et Associés era aumentar los servicios disponibles para la comunidad de Bagneux, garantizando al mismo tiempo los vínculos de adición en la arquitectura original de 1950.
"Preservar el edificio original ayudó a reducir el coste del proyecto en un 40 por ciento," afirma el arquitecto Dominique Coulon, y añade que la combinación inteligente de instalaciones nuevas y existentes también proporciona un ahorro de energía.
La estructura original del edificio se conserva, junto con dos piscinas y las gradas adyacentes. Se añade una nueva envolvente aislante rodeando el conjunto, junto con una pared de cortina de cristal y una extensión en la parte delantera del edificio.
En la fachada exterior se utiliza un hormigón gris otorgando a todo el edificio una estética homogénea que aumenta su sensación general de escala.
Un gran voladizo alberga la entrada y crea una conexión entre el vestíbulo y el espacio público proporcionado por la explanada exterior.
En contraste con el exterior geométrico y el interior de la zona de la piscina original, la ampliación contiene espacios definidos por curvas orgánicas que dan una estética más suave para las nuevas instalaciones.