Arquitectura

INFINITO, el nuevo espacio cultural ciudadano de Madrid

Nacido de un concurso restringido de la Fundación Daniel y Nina Caraso en 2018, la propuesta desarrollada por parte de Elii junto con Husos Arquitecturas esconde un nuevo espacio cultural y de innovación social detrás de una fachada tridimensional de madera en el madrileño barrio de Delicias

INFINITO, el nuevo espacio cultural ciudadano de MadridINFINITO, el nuevo espacio cultural ciudadano de Madrid

Share This

  • linkedin
  • google+

Nacido de un concurso restringido de la Fundación Daniel y Nina Caraso en 2018, la propuesta desarrollada por parte de Elii junto con Husos Arquitecturas esconde un nuevo espacio cultural y de innovación social detrás de una fachada tridimensional de madera en el madrileño barrio de Delicias


Espacios interiores de Infinito Delicias para el uso comunitario y trabajo de artistas residentes (© Santi Sierra)

Infinito Delicias abrió sus puertas al público el pasado mes de noviembre de 2025, después de un proceso que duró siete años para completar la rehabilitación de un edificio del madrileño barrio de Delicias que ha pasado a convertirse en un nuevo nodo cultural y un polo de actividad principal no solo a nivel de barrio, sino también para toda la ciudad de Madrid.


Proceso de obra de la rehabilitación del edificio para convertirlo en Infinito Delicias (© Husos Arquitecturas + Elii)

Se trata un gran proyecto holístico en el que continente y contenido caminan de la mano para generar un espacio en el que la arquitectura y la producción artesanal que se desarrolla en su interior permita mejorar la vida de los ciudadanos gracias a lo que podemos denominar “activismo social”.


Axonometría de la propuesta para el diseño de Infinito Delicias (© Husos Arquitecturas + Elii)

La obra en su conjunto ha buscado rehabilitar un edificio industrial de los años sesenta para construir un centro cultura de entrada libre que permite generar un espacio diferente dentro de un Madrid que se encuentra en un momento de inversión y crecimiento descontrolado. El diseño de Elii y Husos Arquitecturas ha ido de la mano de los principales inversores del proyecto, la Fundación Daniel y Nina Carasso, quienes querían generar un lugar de inspiración que permitiera a los visitantes imaginar una nueva manera de habitar la ciudad, generando al mismo tiempo no solo un espacio físico, sino un ecosistema de colaboración entre artesanos, artistas y ciudadanos.


Diseñadores del proyecto y vista de la fachada instalada durante el proceso de rehabilitación (© Santi Sierra)

El desarrollo del proyecto parte de la base del urbanismo y de un estudio profundo que permitió elegir el lugar más adecuado para el proyecto, siendo este el barrio de Delicias. Un espacio cuyo pasado industrial se suma a las buenas conexiones con el entorno mediante diferentes medios de transporte que hacen de este un lugar privilegiado. Además, el barrio se entiende como un punto intermedio entre dos grupos sociales de diversos ingresos, pues se encuentra a modo de bisagra entre la zona norte y la zona sur de Madrid.

Además, el valor añadido del proyecto recae en la posibilidad de rehabilitar un edificio, evitando con ello la ocupación de un nuevo solar para una construcción desde cero, y permitiendo conservar un espacio de carácter potente aprovechando al máximo las características industriales del mismo.


Diagramas de estudios urbanos para elección de la ubicación más idónea del proyecto (© Husos Arquitecturas + Elii)

Otro de los elementos potenciales del proyecto era la atención prestada a aquellas necesidades que exceden de lo humano y pasan a lo natural. Los arquitectos, junto con los promotores del proyecto decidieron que el conjunto se entendiera como un lugar en el que la naturaleza debía cobrar especial relevancia. Para ello, han incorporado en el mismo elementos vegetales y espacios destinados a los animales, principalmente las aves, pero también otros tan curiosos como los murciélagos, con la idea de incluir en el espacio a los vecinos humanos, pero también a aquellos “no humanos” que habitan el entorno.


Estudios de la biodiversidad y estrategias desarrolladas en el proyecto (© Husos Arquitecturas + Elii)


Intervenciones para la incorporación de biodiversidad en Infinito Delicias (© Santi Sierra)

Sin embargo, más allá del aspecto formal, Infinito Delicias destaca por su combinación de tecnologías y estrategias constructivas poco habituales en un edificio de tamaña escala. En su interior se han integrado energías renovables tales como la geotermia, la aerotermia o el empleo de placas fotovoltaicas que, junto con el empleo de la madera de castaño y la incorporación de jardines tanto en fachadas como en cubiertas, permiten regular tanto la luz, como la humedad y la temperatura interior del edificio.

La suma de estas decisiones ha contribuido a que Infinito Delicias haya sido premiado con el Golden Price Holcim Award 2023, donde los elementos más valorados fueron la optimización energética del edificio y los criterios del ciclo de vida que sumaron enteros para permitir que el edificio obtuviera el certificado BREEAM.


Estudio de las estrategias bioclimáticas y las instalaciones del proyecto (© Husos Arquitecturas + Elii)

A nivel estético, la piel y las entrañas del edificio se muestran al más puro estilo brutalista, pero desde un punto de vista actualizado. Los interiores han sido proyectados con corcho que genera un aislamiento inteligente a la par que da una imagen de encofrado y la lógica interna se manifiesta sin artificios con el propósito de generar una experiencia sensorial basada en los biomateriales.


Espacios interiores con materiales en bruto y fachada geométrica de madera (© Infinito Delicias)

Una vez adentrados en el interior, la luz del patio central hipnotiza al visitante gracias a los diseños realizados por Lucas Muñoz, quien ha conseguido generar un ambiente casi etéreo mediante la suma de luces indirectas diseñadas con reflectores de fotografía.


Lucas Muñoz con las lámparas y el mobiliario diseñado para Infinito Delicias (© Santi Sierra)

A la luz del interior, se suma también el mobiliario diseñado por el propio Lucas, quien ha conseguido aportar aún más valor a la circularidad en el proyecto mediante el uso de materiales desechados para la construcción y fabricación de los muebles, entre los que destacan las sillas construidas con madera desechada de los tableros de paneles de fibra de vidrio sobrantes de las cubiertas sándwich.


Diagrama de los espacios interiores, recorridos y usos (© Husos Arquitecturas + Elii)

Pero lo más importante del proyecto es la capacidad de esta nueva infraestructura de construir comunidad, para lo que los arquitectos decidieron emplear casi un 40% de las salas a espacios polivalentes en los que lo social y lo bioclimático se entrelazan para logara crear lugares que cuiden, inspiren y permitan imaginar otras formas de habitar la ciudad.


Interior de Infinito Delicias tras la inauguración (© El País)

Husos Arquitecturas + Elii

Fotografías de Santi Sierra, Infinito Delicias, El País y Husos Arquitecturas + Elii
Planos y diagramas de Husos Arquitecturas + Elii

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.