Jiunvfeng Study es un sencillo pabellón ondulado que se asienta en la cresta rocosa de una montaña en Shangdong, China, con vistas hacia el monte Tai, la montaña sagrada más famosa del país, y hacia el Gran Cañón de Shenlong, que alberga un centro de visitantes diseñado por Gad Line + Studio.
El edificio, encargado por el organismo de turismo de Tai'an, es una construcción ligera que se adapta a la curva de nivel de la cima de la colina en que se ubica, elevando sus cimientos para ofrecer las mejores vistas del entorno, descansando sobre una plataforma elevada.
La estructura metálica está compuesta por una gran viga perimetral que reproduce la forma anular del pabellón, con 28 viguetas arqueadas que dan soporte a la membrana de doble capa que constituye la piel blanca que materializa la envolvente superior del edificio.
El perímetro del edificio queda definido por dos curvas simétricas que comprimen y descomprimen el espacio interior. El edificio se cierra en su parte trasera, disponiendo un muro ciego construido con piedra natural de origen local, que los arquitectos seleccionaron por su color y textura.
El muro se desdobla para crear una rasgadura por la que se produce el acceso principal al edificio, tras recorrer un sinuoso camino que salva el desnivel del terreno en ladera, pavimentado también con un enlosado de piedra natural.
Por el contrario, la curva simétrica de la envolvente la configura una piel de vidrio que recorre toda la altura libre de suelo a techo, ofreciendo unas espectaculares vistas del paraje circundante.
Una vez en el interior, los visitantes acceden a un espacio diáfano alargado, donde encuentran dos salas claramente diferenciadas en la descompresión de las curvas en los extremos, configurando la compresión central el pasillo de conexión entre las mismas.
En uno de los extremos se encuentra la zona de biblioteca, con estanterías adosadas al muro ciego y un graderío que ofrece un espacio tranquilo y recogido donde disfrutar de la lectura y de las vistas del paisaje.
En el otro extremo se encuentra la cafetería, con una zona de barra que encierra un baño junto al muro perimetral, y una zona de mesas situadas junto al cerramiento de vidrio, conectando al visitante con la naturaleza circundante.
Ambos extremos del pabellón disponen de terrazas al aire libre que ejercen de mirador, gracias a la disposición de una barandilla de vidrio con montantes metálicos de gran ligereza que pasan totalmente desapercibidos.
La ligereza de los materiales escogidos permitieron una rápida ejecución del pabellón en tan sólo 5 meses, además de que consigue el efecto perseguido por los arquitectos, que el edificio parezca emerger de la vegetación de la colina durante el día, como si se tratase de una nube más de las que coronan habitualmente la cima de la montaña.
Durante la noche, las tiras LED integradas en la membrana de doble capa de la cubierta, iluminan uniformemente el edificio, que parece gravitar sobre la vegetación, convirtiéndose en un hito en mitad de la oscuridad.
Imágenes de ZY Studio
Interior gradas, vista 2 y vista 3 de Jin Xiaowen