ARQUITECTURA

Kazunori Fujimoto Architects & Associates: Casa de hormigón en Ajina

El proyecto lleva por nombre casa en Ajina, una vivienda construida sobre una pendiente empinada que ofrece vistas ininterrumpidas al mar interior de la Isla de Seto y al Santuario de Itsukushima, en la prefectura de Hiroshima (Japón)

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El proyecto lleva por nombre casa en Ajina, una vivienda construida sobre una pendiente empinada que ofrece vistas ininterrumpidas al mar interior de la Isla de Seto y al Santuario de Itsukushima, en la prefectura de Hiroshima (Japón)

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El diseño firmado por el estudio de arquitectura japonés Kazunori Fujimoto Architects & Associates, destaca especialmente por el uso extremo de grandes aberturas en los muros de hormigón y simplicidad en sus interiores, para conseguir una conexión con el relajante entorno y gozar de las increíbles vistas de la costa en la que el proyecto se ubica.

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Adaptándose a la morfología del terreno, la peculiar distribución sitúa las habitaciones entre la planta baja y en el segundo piso, donde se localiza el dormitorio principal, con la totalidad de los espacios de vida diurnos ubicados en la primera planta.

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La entrada a la casa se realiza a través de una cocina de planta abierta junto a una gran sala de estar. En la cocina, el acristalamiento lineal en una de las esquinas, en la zona con techo de doble altura, aporta luz natural, mientras que grandes ventanales rectangulares enmarcan las vistas y ofrecen ventilación cruzada a la vivienda.

Según explican los responsables del proyecto, la intención principal era crear una casa que se enfrentara al Santuario de Itsukushima de la manera más digna, modesta y respetuosa. La isla de Itsukushima, también llamada Miyajima, es famosa por las grandes puertas Torii, que parecen flotar en el agua de la costa.

Basándose en el estilo artístico De Stijl, el movimiento artístico holandés que practicaba la abstracción de formas reducidas a planos rectangulares, el diseño de Kazunori Fujimoto Architects & Associates consigue desarmar morfología tradicional de la casa en sus formas fundamentales.

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El hueco de la escalera estrecho y oscuro, se mantuvo a la vista para enfatizar las diferentes alturas de techo de las tres plantas. Mientras que en la fachada sur, junto con el balcón, una parte de la  pared exterior se desplaza de la línea de la fachada hasta 60 cm, consiguiendo la impresión visual de una masa de hormigón flotante. Un resultado escultórico y funcional que se adapta al entorno con el que convive.

KAZUNORI FUJIMOTO ARCHITECTS & ASSOCIATES

Escrito por María José Sanz desde YOKOHAMA

Fotografía de Kazunori Fujimoto

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